La Comunidad Climática Mexicana (CCM) es un proyecto de WRI México en conjunto con la Iniciativa Climática de México (ICM) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE). La Comunidad es un espacio que permite y fomenta que organizaciones e instituciones con experiencia en la capacitación y acompañamiento en temas relacionados con el cambio climático, se acerquen y colaboren con tomadores de decisiones, fundamentalmente gobiernos subnacionales, en la búsqueda de fortalecer y enriquecer la acción climática en sus estados o municipios. Esto, a través de una plataforma común donde se difunden y conforman ofertas de seminarios en línea, mesas intersectoriales y clínicas de proyecto.

¿Por qué una comunidad climática mexicana?

A pesar del creciente consenso científico y político sobre la existencia de una emergencia climática, los gobiernos nacionales todavía están lejos de comprometerse con una acción climática suficientemente ambiciosa y rápida. En el caso de México, todavía se ve la necesidad de traer al debate argumentos analíticos, para complementar la narrativa imperante en torno a la dependencia petrolera y el alto costo de las tecnologías alternativas con argumentos sobre la oportunidad incrustada en una transición justa, destacando los potenciales beneficios sociales y económicos, más locales y de corto plazo, particularmente en el contexto actual de confluencia de salud profunda, crisis económicas y sociales.

¿En qué consiste?

  • Rastreo analítico: Análisis de las implicaciones socioeconómicas de una mayor acción climática en México para lograr la descarbonización nacional a mediados de siglo o antes.
  • Seguimiento de la participación y la divulgación: Creación de una red/coalición de partes interesadas para guiar el trabajo y realizar un seguimiento del progreso analítico. Esto incluye a expertos reconocidos y partes interesadas de la academia, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y los gobiernos subnacionales y nacionales.
  • Documentar y visibilizar, a través de historias audiovisuales, los avances e impacto de proyectos públicos diseñados e implementados a nivel estatal y municipal, que permitan avanzar en los compromisos climáticos nacionales y globales, así como en la agenda de desarrollo sostenible.



Contacto

Andrés Flores, director de cambio climático y energía | andres.flores@wri.org