Contribución y consolidación al objetivo 20x20 es una iniciativa de WRI México que busca apoyar al País en su plan de incluir 20 millones de hectáreas en el proceso de restauración para 2020, como parte de la iniciativa 20x20. La iniciativa también busca cambiar la dinámica de la degradación del paisaje en América Latina y el Caribe.

¿Por qué es relevante?

México se comprometió a restaurar más de 8 millones de hectáreas de tierra en apoyo a la iniciativa 20x20. Sin embargo, las políticas públicas y las capacidades técnicas no están alineadas para cumplir con el compromiso de implementar prácticas de restauración con un enfoque intersectorial y paisajístico.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) avanzó en su compromiso de 1 millón de hectáreas mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER) buscó tener un proceso de restauración a través de una serie de programas de asistencia que no incorporan plenamente el enfoque paisajístico.

¿En qué consiste?

  • Identificar las oportunidades social y ambientalmente responsables en la restauración productiva e identificar los posibles vínculos con fuentes de financiamiento.
  • Obtener conocimiento sobre los beneficios económicos y oportunidades de las prácticas de restauración en México para elevar el nivel de diálogo sobre la restauración con los secretarios, las autoridades de alto nivel y los actores clave pertinentes.
  • Recopilar información sobre el proceso de la agenda pública de restauración en México a escala nacional y estatal.
  • Comunicación sobre las barreras existentes para la restauración a escala.

Contacto

Javier Warman, director de bosques - javier.warman@wri.org