A lo largo del tiempo, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha presentado problemas con la calidad del aire por ozono y por partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5). Solamente en 2018, el 44% de los días hubo mala calidad del aire por PM10, el 33% del año hubo mala calidad del aire por ozono, y el 6% del año hubo mala calidad del aire por PM2.5 (INECC, 2019). Esta situación significa que la población de la AMG (de casi 4.8 millones de personas) está continuamente expuesta a niveles de contaminación que representan un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades y el aumento en muertes prematuras. Dicho riesgo podría ser reducido a través de medidas efectivas para mejorar la calidad del aire.

Para atender este problema de salud pública y desarrollar medidas efectivas de reducción de la contaminación del aire, es necesario identificar y cuantificar las emisiones de las diversas fuentes que emiten contaminantes del aire en el AMG. Es por esto que el área de calidad del aire del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) desarrolla, en colaboración con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), el primer inventario integrado de emisiones de contaminantes criterio y gases y compuestos de efecto invernadero para los nueve municipios que integran el AMG. Con este proyecto, WRI México contribuye al desarrollo de información clave y precisa sobre las fuentes de emisiones del AMG, tanto de contaminantes criterio que tienen un impacto principalmente en la salud de la población, así como de los gases y compuestos de efecto invernadero que tienen un impacto regional y global en las temperaturas de la atmósfera y, por ende, en el clima.

Este inventario integrado es único en su tipo dadas sus características de resolución espacial a nivel municipal y su aproximación “bottom-up”. Esto significa que se recabarán datos a nivel de fuente de emisión y datos de actividad detallados mediante la participación estrecha de las autoridades de medio ambiente de los 9 municipios que conforman el IMEPLAN, y de la SEMADET del Estado de Jalisco. Un elemento clave de este proyecto es la formación y / o consolidación de las capacidades del personal técnico de dichas instancias, en las características de un inventario y en la recopilación en integración de la información para el desarrollo de estimaciones. Además, se busca desarrollar capacidades para que, a través del inventario de emisiones, se pueda facilitar la identificación de acciones para reducir tanto las emisiones de los contaminantes criterio como de los gases y compuestos de efecto invernadero.

De esta manera, las autoridades de medio ambiente del AMG de los tres órdenes de gobierno podrán contar con información cuantitativa de los dos tipos de contaminantes para diseñar, implementar y evaluar programas y estrategias de mitigación de emisiones conjuntas, que a su vez permitirá hacer un mejor uso del presupuesto público. Adicionalmente, la academia, organizaciones públicas y privadas contarán con información que les permita desarrollar investigación con base en los resultados de este inventario integrado. Por otro lado, la población podrá conocer las fuentes de emisiones más importantes y de mayor impacto en la salud con el fin de que adopten acciones y conductas que reduzcan su exposición y contribuyan al combate del cambio climático.

Calidad del aireCalidad del aire