La reforma energética podría representar un acelerado crecimiento poblacional y urbano en diversas ciudades de México, lo que implica importantes retos para su planeación y gestión futura. La reforma es una oportunidad para impulsar un modelo de ciudad más eficiente en aquellas regiones implicadas; un modelo urbano cercano, compacto, conectado y más justo para todos.
 
Para profundizar en las consecuencias de la reforma energética, WRI México impulsó un Plan de Acción de Desarrollo Económico Local (PADEL) para promover condiciones urbanas, sociales, económicas e institucionales que permitan atraer y retener inversiones y talento hacia las ciudades que se verán involucradas por la reforma. Con estas condiciones se busca permitir un apalancamiento eficiente de las inversiones de la industria de hidrocarburos, diversificar en mayor medida las actividades productivas locales y reducir la dependencia de la industria de hidrocarburos.
 
El PADEL tiene seis elementos de análisis: estructura urbana, capital social, vocación económica, medioambiente, capacidades institucionales y oportunidades de financiamiento. Hasta ahora, la metodología se ha implementado en el municipio de Carmen, el lugar del que más hidrocarburos se han extraído en la historia del país. Para los siguientes años, WRI México buscará escalar el impacto de esta estrategia a otros municipios del país, a fin de impulsar procesos de desarrollo económico desde lo local, basados en las ventajas competitivas de cada región de nuestro país.