Expansión de la red de infraestructura sostenible para vehículos eléctricos en modos de transporte urbano – UK Pact México es un proyecto de WRI México en colaboración con Metrobús, Ciudad de México y CFE-PAESE (Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico).

Busca contribuir en el avance hacia la descarbonización del transporte en México por medio de la reducción de costos en la transición tecnológica hacia la electrificación del transporte, al aportar en el proceso de expansión de la infraestructura de carga de vehículos livianos y aportar en el proceso de planificación estratégica de electrificación del sistema de transporte BRT – Metrobús.

¿Por qué descarbonizar el transporte?

El proyecto busca aportar en el proceso de descarbonización del transporte, cuyas emisiones tienen una contribución significativa a las emisiones de CO2 del sector. En Ciudad de México, por ejemplo, el sector transporte contribuye con un tercio de las emisiones de partículas, 82% de emisiones de COV y 90% de CO2. Y el transporte público y de carga pesada contribuyen con el 50% de emisiones de PM10 y PM2.5.


Fotografía de: WRI México

¿Qué hace UK Pact México?

El proyecto tiene dos componentes principales:

  • Evaluación de la red de carga eléctrica CFE-PAESE: consiste en realizar la evaluación de la red de carga eléctrica existente para vehículos ligeros, incluyendo el análisis de experiencias internacionales y el análisis de brechas con el fin de desarrollar una hoja de ruta para su expansión intermunicipal en el territorio nacional.
  • Asistencia técnica para la electrificación del transporte público, Metrobús Ciudad de México: consiste en brindar asistencia técnica a Metrobús, por medio de la generación de un plan de electrificación del sistema Metrobús, con un enfoque estratégico de planificación a nivel del sistema BRT.



Contacto

Angélica Mazorra, gerente técnico | angelica.mazorra@wri.org