Infraestructura y seguridad vial Bogotá y Cali es un proyecto de WRI en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Secretaría de Movilidad de Cali. Su objetivo es dar apoyo técnico para que las ciudades de Bogotá y Cali y sus equipos técnicos adopten el sistema seguro y establezcan proyectos y programas que mejoren la seguridad vial.

El apoyo se da en cuanto al desarrollo de una normativa, programas de gestión de velocidad, estudios técnicos, y proyectos para el mejoramiento de una infraestructura segura.

Reducir las muertes y lesiones graves causadas por incidentes viales: una meta prioritaria de movilidad en las ciudades. 

Intervención vial, Castilla Kra 78.JPG

Foto de intervención vial realizada en en la localidad de Kenedy, Bogotá. De:Santiago Chauta

Bogotá ha establecido metas ambiciosas en su Plan Distrital de Seguridad Vial para el período 2023-2032, proyectando una reducción del 50% % en incidentes viales a 2032. Para el año 2027, la ciudad se propone reducir las fatalidades en un 25%. La labor de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global es fundamental para apoyar a Bogotá en la consecución de estas cifras, lo que representa un impacto significativo en la seguridad vial de la ciudad. Además, este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo a largo plazo de lograr una reducción del 50% en siniestros graves y fatalidades en el mundo para el año 2030. 

Equipo de WRI Colombia en la XVII semana de la seguridad vial en Bogotá..jpg

Segundo López, experto en seguridad vial del equipo de WRI Colombia en la XVII semana de la seguridad vial en Bogotá: De Santiago Chauta

En el marco de  esta colaboración, se han desarrollado diversos estudios desde análisis de velocidad y cámaras de control de velocidad, diseños de vías completas y auditorías, como apoyo técnico para la implementación de políticas públicas o herramientas de planificación como el Programa Gestión de Velocidad (PGV) de Bogotá, merecedor del Premio Michael por la seguridad vial en el 2021, la inclusión de la Visión Cero, y la incorporación del enfoque de Sistema Seguro en zonas urbanas a nivel nacional.  Se han realizado muchos espacios de capacitación e intercambio de conocimientos que han beneficiado a 2,406 personas en el último año (2022). En resumen, la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) es esencial para mejorar la seguridad vial en Bogotá, contribuyendo a la reducción de lesiones y fatalidades en las vías y trabajando acorde a los objetivos globales de desarrollo sostenible. 


Foto de la Kra 72, Localidad de Kenedy, Bogotá, Colombia

 Foto de la Kra 72 en la localidad de Kenedy, Bogotá. De: Santiago Chauta