Co2munitario: capacidades para comunidades forestales en México es un proyecto en el que participa WRI México, en conjunto con Pronatura, y organizaciones locales como implementadores en campo: Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO), GAIGA, SENDAS y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Busca crear las condiciones técnicas, institucionales, financieras y políticas necesarias para poder valorar a los bosques mexicanos utilizando mecanismos de mercado. Para el 2024, se espera dotar de herramientas a los dueños forestales y a las organizaciones sociales que las acompañan para que, a partir de proyectos de captura de carbono, puedan desarrollar ingresos adicionales por la venta de compensación de emisiones en el mercado regulado mexicano e internacional. Se espera capturar aproximadamente 3 millones de toneladas de CO2.

¿Por qué valorar a los bosques mexicanos utilizando mecanismos de mercado?

Beneficios ambientales principales

Fomenta la conservación de bosques mexicanos, generando conexiones entre diferentes áreas naturales y protegiendo la biodiversidad.

Beneficios sociales principales

Este proyecto proporciona capacitación y asistencia para fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y administrativas de proyectos de secuestro de carbono, y así estar preparados para el mercado de carbono forestal en México. Los fondos provenientes de la venta permitirán mejorar aún más sus esquemas de gobernanza del paisaje, prácticas de manejo forestal y diferentes sistemas de uso y producción de la tierra (café, madera, ecoturismo, etc.).

Sitios de intervención

Fase 1

  • Veracruz: Perote, Acajete, Xico, Ayahualulco
  • Estado de México: Amanalco de Becerra
  • Hidalgo: Cardonal

Fase 2

  • Durango: Topia y Canelas
  • Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos
  • Campeche: Calakmul, Xbonil

Fase 3

  • Oaxaca: San Juan Ozolotepec
  • Durango: Tamazula

Contacto

María Teresa Tattersfield, Gerente de carbono forestal de WRI México - teresa.tattersfield@wri.org

Fotografía por Ali Alcántara/Pexels

Foto por Abraham Pérez/Pexels