En coordinación con el entonces Gobierno del Distrito Federal, Metrobús fue el primer proyecto de CTS EMBARQ México. Este sistema BRT comenzó operaciones con 20 kilómetros sobre Avenida de los Insurgentes, una de las más importantes de la Ciudad de México, lo que significó un cambio en la forma de moverse en la ciudad, pues otorgó prioridad al usuario del transporte público. Con este sistema que combina autobuses, carriles exclusivos, infraestructura dedicada y sistemas de control y pago se logró disminuir hasta en un 50% los tiempos de viaje de los ciudadanos, además de mayor accesibilidad, seguridad vial y personal. Uno de los cambios más importantes fue modal: 15% de los usuarios  de Metrobús Línea 1 viajaba en auto, ahora lo dejan en casa4.
 
En WRI México (durante 14 años CTS EMBARQ México) trabajamos de la mano con autoridades y actores del sector transporte e involucramos a expertos de Colombia, Brasil y Estados Unidos para ayudar a definir especificaciones, supervisar el trabajo entregado por los consultores y proveedores, y asegurar la coordinación con socios clave. Nuestro papel principal, además de la conceptualización de inicio, ha sido el de proponer mejoras en la calidad en el servicio, capacitar al equipo y ser un facilitador entre el gobierno y los concesionarios.
 
Los proyectos de transporte son sistemas vivos, no terminan al nacer o implementarse y Metrobús ha evidenciado el aprendizaje y crecimiento institucional y operacional. Línea a línea hemos acompañado a Metrobús -en mayor o menor proporción- en el fortalecimiento de sus aspectos tecnológicos, ambientales, institucionales, operacionales, de seguridad vial e integración urbanística, y hemos llevado y compartido su experiencia a otras ciudades de México y Latinoamérica para enriquecer los nuevos proyectos.
Metrobús, más que un proyecto de infraestructura, es una política pública de carácter social, ambiental, financiero y urbano. El sistema cuenta hoy con 6 líneas. Su integración con otros sistemas, la recuperación de espacios públicos y las constantes mejoras han logrado impulsar cambios tangibles en el tejido urbano y han contribuido a detonar una nueva visión del modelo de movilidad en la Ciudad de México, así como en la forma en la que se involucra a los actores del sector del transporte público. Metrobús es un modelo que ha escalado su impacto a nivel nacional.
 

El reto de Metrobús es mantener y elevar el estándar del servicio en todas sus líneas. Ahora es fundamental dar continuidad a las políticas de integración urbana y modal y a la construcción de relaciones más cercanas con el usuario.

“El acompañamiento de WRI México y Adriana Lobo ha sido y es invaluable. Nos miden y evalúan. Su opinión externa nos permite identificar cómo nos vemos para cambiar y mejorar”.

 
Guillermo Calderón
Director de Metrobús