El monitoreo del programa Sembrando Vida de México es un proyecto de WRI México que pretende generar información y recomendaciones políticas para fortalecer a Sembrando Vida en su misión de restaurar las cubiertas forestales y promover la captura de carbono en los próximos años (2020-2024).

Cuenta con la colaboración de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

¿Por qué es relevante?

El programa Sembrando Vida fue creado para aliviar la pobreza rural en regiones forestales de alta biodiversidad en el país a través del establecimiento de parcelas agroforestales. En 2019, el programa había incorporado las primeras 575 mil hectáreas de 1 millón comprometidas, distribuidas en 230 mil parcelas (2.5 hectáreas cada una) en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para establecer sistemas agroforestales, así como sistemas de milpa intercalados en árboles frutales (MIAF). Según el sistema de alerta del Global Land Analysis and Discovery (GLAD) de WRI e información de campo, Sembrando Vida podría estar promoviendo la pérdida de la cobertura forestal para el establecimiento de las parcelas agroforestales, incluso cuando las directrices del programa especifican que las parcelas elegibles son pastos, parcelas agrícolas abandonadas, tierras agrícolas con cultivo de maíz o acahuales bajos (vegetación secundaria baja).

¿En qué consiste?

  • Plataforma de monitoreo georreferenciado de cobertura, carbono e información adicional sobre impactos del programa.
  • Análisis del potencial de secuestro de carbono y evaluación de la contribución del programa al cumplimiento de la NDC.
  • Información sobre los indicadores ambientales de Sembrando Vida, así como análisis de sus impactos en los balances de carbono, los ecosistemas y la prestación de servicios ambientales, para apoyar su evaluación en términos ambientales. Informe sobre las lecciones aprendidas de los primeros resultados de Sembrando Vida, incluyendo recomendaciones para mejorar el uso de los sistemas agroforestales como política de mitigación del cambio climático.

Contacto

Javier Warman, director de bosques - javier.warman@wri.org

 

Fotografía por Eric Prouzet/Unsplash