A finales de los 90, León buscó estar a la vanguardia mediante la transformación de su transporte público. Así se comenzó a planear Optibús, también conocido como Las Orugas, con el objetivo inicial de reestructurar el 35% de los servicios de transporte público en la ciudad. Optibús fue el primer BRT de México, proyecto enmarcado dentro de un sistema integrado de transporte (SIT); y fue inaugurado en septiembre de 2003. El SIT Optibús fue galardonado en 2004 por el CIDE y la Fundación Ford con el premio anual “Gobierno y Gestión Local”, y ha sido reconocido como uno de los mejores sistemas de transporte por el Transportation Research Board. Optibús es un referente no sólo en México, sino a nivel internacional, y es estudiado como una práctica exitosa.
 
Desde 2004, WRI México colaboró fomentando el intercambio de experiencias para que Optibús tuviera mayor impacto en la sociedad leonesa y que sus buenas prácticas se replicaran a nivel internacional. Durante la segunda fase de implementación, también apoyamos el fortalecimiento del proyecto en materia de seguridad vial, aspectos técnicos e institucionales y procesos de socialización del sistema.
 

Optibús fue concebido con la visión de generar un sistema integrado de transporte ligado a un desarrollo urbano inteligente.

Actualmente se están implementando su tercera y cuarta fase para integrar el 100% de las rutas proyectadas.