En 2008, respondiendo a las crecientes necesidades de mejorar los sistemas de transporte público en las ciudades, y sumándose a los beneficios y al éxito en la implementación de sistemas BRT en distintas urbes mexicanas, el gobierno federal creó el primer Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM). 
 
PROTRAM ofrece financiamiento a gobiernos locales y estatales para cubrir hasta el 50% de la inversión en infraestructura de proyectos de transporte público. PROTRAM es el primer programa en México en proveer fondos federales para el transporte público urbano  (provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura). Al día de hoy, PROTRAM cuenta con 43 proyectos en cartera,  27 en preparación , 8 en construcción  y 8 implementados.
 
WRI México es el principal asesor técnico de PROTRAM a nivel operacional, financiero e institucional. Hemos revisado los planes de la mayoría de los proyectos y aconsejado a funcionarios municipales  y estatales durante las distintas etapas de desarrollo de sus respectivos proyectos.
 
Hemos brindado apoyo a los proyectos de Ruta en Puebla, Vivebús en Chihuahua, Vivebús en Juaréz, Acabús en Guerrero, Ecovía en Monterrey y  Mexibús en el Estado de México, entre otros. Este apoyo ha buscado fortalecer las características operativas, técnicas, institucionales y financieras, así como compartir experiencias y aprendizajes.
Sin embargo, aún existen importantes retos. Es fundamental robustecer las estructuras y componentes institucionales, así como el modelo financiero de los proyectos implantados para superar problemáticas, consolidar su operación y asegurar su continuidad. De igual manera, se requiere trabajar en el desarrollo de soluciones de movilidad que se adecuen a las necesidades del contexto local.
 
En 2016 lanzamos las guías técnicas para la estructuración financiera, institucional, tecnológica y operacional del planteamiento y desarrollo de sistemas de transporte.