Reingeniería del programa de verificación vehicular de Guanajuato es un proyecto de WRI México en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato (SMAOT).

Busca optimizar, actualizar y mejorar el programa de verificación vehicular como herramienta clave para reducir emisiones de contaminantes por vehículos y para proteger a la salud de la población a partir de la mejora de la calidad del aire.

¿Por qué es necesaria una reingeniería del programa de verificación vehicular de Guanajuato?

En el estado de Guanajuato existen problemas de calidad del aire: los vehículos automotores contribuyen con emisiones significativas de contaminantes del aire, como las partículas suspendidas (PM), el monóxido de carbono (CO), y los óxidos de nitrógeno, entre los más importantes (NOx), como sucede en zonas urbanas de México y del mundo. Es por ello por lo que los programas de verificación vehicular cobran gran relevancia en la gestión de la calidad del aire, ya que con ellos es posible controlar las emisiones de los automóviles que se vinculan con límites de emisiones de gases contaminantes.

¿En qué consiste la reingeniería del programa?

La SMAOT solicitó al Área de calidad del aire de WRI México realizar una propuesta de reingeniería de los procesos técnicos de medición de contaminantes, del modelo de negocios y de los aspectos normativos y legales del Programa Estatal de Verificación Vehicular de Guanajuato (PVVG).

  • Se elaboró una propuesta integral de reingeniería del programa considerando un primer escenario de evaluación y modernización de su modelo de negocios, tomando en cuenta experiencias previas en otras ciudades, como la CDMX, para asegurar la eficiencia en la operación del programa, a partir del diagnóstico integral del programa y su interacción con la ciudadanía.
  • Asimismo, se identificaron los elementos clave para la actualización y/o fortalecimiento normativo para la implementación, evaluación y monitoreo del programa, así como para la operación óptima del sistema de medición de emisiones de contaminantes de los verificentros. Además, se hicieron recomendaciones sobre el fortalecimiento de las capacidades instituciones para asegurar un funcionamiento óptimo del programa a través del diseño e implementación de un programa de capacitación y gestión enfocado al personal responsable del diseño, implementación y evaluación del PVVG.
  • Finalmente, se contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades de la SMAOT a partir de talleres de trabajo con personal técnico del Estado a lo largo del desarrollo del proyecto.

Contacto

Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire y co-lead global de calidad del aire –Beatriz.cardenas@wri.org


Fotografía por: Marco Gutierrez en Pexels