El servicio de transporte público se brinda a través de diferentes modos que se encuentran desarticulados. Se planea, se opera y se regula de distintas formas y bajo diversos esquemas tarifarios, lo cual impacta en la calidad de prestación del servicio: mayores tiempos de viaje, altos costos, inseguridad e incomodidad. 
En el contexto de movilidad actual en la Ciudad de México, sólo el 43.81% de los viajes de transporte público se efectúa en sistemas estructurados. Todavía existen 12.1 millones de viajes que se efectúan en 30 mil microbuses que tienen más de 20 años de antigüedad. El servicio de transporte en microbuses se caracteriza por una inadecuada prestación del servicio, choferes sin capacitación y malas condiciones de seguridad. En la CDMX  no hay esquemas de coordinación entre diferentes medios de transporte, existe una limitada regulación del transporte (que está basado en el esquema hombre-camión lo que genera una inadecuada prestación del servicio y competencias por la obtención de pasaje, y pone en riesgo la vida de las personas). El 63% de los usuarios del transporte público se siente inseguro al usar el transporte6.
 
Ante este escenario, desde 2012 WRI México ha promovido la implementación de un modelo de sistema integrado de transporte que vincule y organice el actual transporte concesionado bajo reglas de operación claras y con un estándar mínimo de servicio. financiero a los diferentes componentes del SIT.
 
En WRI México hemos trabajado desde 2014  en el desarrollo del modelo conceptual del SIT CDMX en conjunto con diversas secretarías, bancos de desarrollo y expertos nacionales e internacionales para concebir este nuevo modelo con apoyo técnico, jurídico y financiero; y la ruta crítica para lograrlo. Sin embargo, las condiciones actuales de la ciudad no son las adecuadas para la implementación del SIT. 
 
WRI México continuará dedicando esfuerzos al fortalecimiento del concepto y a la gestión para lograr la mejor implementación.