Ana Cecilia es Coordinadora técnica-administrativa para la Calidad del Aire, como parte de sus funciones se encuentran el seguimiento al presupuesto financiero de proyectos, la colaboración en actividades asociadas al fondeo del área y apoyo en el análisis estadístico de datos de calidad del aire.

Tiene seis años de experiencia en temas de desarrollo y gestión ambiental, ha trabajado como consultora socioambiental y en el sector público en la promoción de mecanismos de gobernanza, transversalización de la política climática y de gestión integral del riesgo a nivel regional y estatal.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) se encargó de la coordinación y colaboración con diversas organizaciones multiniveles y multisectoriales para promover y detonar la política climática a nivel estatal y regional, haciendo uso de mecanismos y alianzas intergubernamentales como la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

Como Coordinadora de prevención y mitigación de riesgos en el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), integró la acción climática de manera transversal en los instrumentos de planeación del desarrollo, de ordenamiento territorial, de la movilidad sustentable y la gestión integral del riesgo a nivel metropolitana y municipal.

Ana Cecilia es Ingeniera ambiental, graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco. Gracias al Proyecto de Aplicación Profesional “Ubicación de sitios potenciales para relleno de escombro y propuesta de Norma Ambiental Estatal para el manejo de residuos de la construcción y demolición en Jalisco” fue reconocida con el Premio Pedro Arrupe en el 2015. En el 2019 participó en el Programa de co-creación “Adaptation to Climate Change” impartido por Japan International Cooperation Agency (JICA) en Tokio, Japón.