Ana Iris es Coordinadora de Proyecto de Desarrollo Urbano dentro del Programa de Ciudades, en donde será la responsable de las actividades de vinculación, comunicación, investigación y documentación del proyecto IKI-TUC en León, Guanajuato y Naucalpan, Estado de México. El tema de enfoque es planeación urbana participativa.

Su experiencia profesional comprende más de siete años, tres de ellos ocupando cargos dentro de la administración pública federal y el resto en el sector privado y organizaciones no gubernamentales. Se ha especializado en temas de ordenamiento territorial y planeación urbana comunitaria dentro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en el proyecto Tren Maya como Subgerente de Planeación Urbana en la Dirección de Desarrollo Urbano y también en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) como Subdirectora de Seguimiento Técnico y Normativo dentro de la Coordinación Técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. También formó parte de organizaciones como WRI (World Resources Institute México), ORU (Oficina de Resiliencia Urbana), Nexity y ADN Urbano.

1. Los temas principales que ha desarrollado a lo largo de su experiencia profesional son:

2. Análisis y generación de bases de datos socioeconómicos, territoriales, urbanos, ambientales, turísticos, entre otros.

3. Análisis territorial mediante Sistemas de Información Geográfica.

4. Diseño y planeación de sistemas de movilidad y espacio público.

5. Planeación comunitaria.

6. Planeación y seguimiento técnico para la implementación de acciones de Programas Federales.

7. Determinación de carteras de proyectos urbano-arquitectónicos.

8. Elaboración de Programas Municipales de Desarrollo Urbano, Programas Territoriales Operativos, Planes de Acciones Urbanas, Programas Parciales de Desarrollo Urbano y Planes Maestros. Interlocución con gobiernos municipales y estatales.

Ana Iris es Urbanista, graduada con Mención Honorífica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; con un Diplomado en Análisis de Información Geoespacial por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del CONACYT, y diferentes cursos en temas de planeación urbana.