Avelina Ruiz es Gerente de Cambio Climático de WRI-México. Trabajó en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Inter-Americano de Desarrollo como especialista en cambio climático y resiliencia urbana.

Como consultora independiente, lidereó estudios para el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) en proyectos relacionados con la participación social y acceso a la información en la gestión ambiental. Fue Especialista de Políticas Ambientales del Clean Air Institute en Washington D.C. donde coordinó proyectos mitigación de cambio climático y calidad del aire en ciudades de América Latina. En la ciudad de México, trabajó como coordinadora del Programa de transporte sustentable en la organización Presencia Ciudadana, fue Asociada en la creación del Centro de Transporte Sustentable- México, asesora en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Estudió una Maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Warwick, Reino Unido y tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).