Fairuz Loutfi es Gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y Gerente de Proyecto del Acelerador de Edificaciones Neto Cero Carbono (ZCBA) en el equipo de Eficiencia Urbana y Clima de WRI global. Es responsable de colaborar en el desarrollo de proyectos y estudios sobre eficiencia energética, economía circular y la gestión de residuos plásticos, así como coordinar las actividades del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforALL) de la ONU.

Fairuz es Ingeniera en Mecatrónica y Producción con mención honorífica, egresada de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y Maestra en Gestión Ambiental con especialización en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Yale, en Estados Unidos de América.

Previamente se desempeñó como Asesora Técnica en el componente de Eficiencia Energética del Programa Energía Sustentable de la GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) en México, ha sido profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México e Investigadora Asociada en el Centro de Negocios y Medioambiente (CBEY) y en el Centro de Ecología Industrial (CIE) de la Universidad de Yale. En 2020 recibió la distinción de Environment + Energy Leader (E+E 100), formando parte de la lista anual de profesionales reconocidos en temas de medio ambiente y energía. Es co-autora del libro The Labyrinth of Sustainability, Green Business Lessons from Latin American Corporate Leaders, publicado en 2019. En 2018 fue seleccionada para participar en el programa UNLEASH Global Innovation Lab para los ODS en Singapur y en 2015 como EDF Climate Corps Fellow en la empresa Legrand North America. Fue integrante de la delegación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en la conferencia sobre el cambio climático (COP21) en París, Francia. Colaboró por cuatro años y medio como Asesora en la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía de México.