Itzá Castañeda es Directora de Equidad Social Tiene a su cargo la coordinación e implementación de la agenda relacionada con inclusión social, diversidad y derechos humanos dentro del programa de trabajo de WRI México.

Cuenta con experiencia profesional de más de 20 años. De 2004 a 2011 fue Asesora Senior de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México) y de 2001 a 2003 fue Directora de Igualdad de Género y Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Ha sido consultora en género y desarrollo sostenible para diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas y agencias de cooperación al desarrollo como son el PNUD, ONU-MUJERES, CEPAL, UICN, GIZ y Eurosocial+.

Su trabajo se ha desarrollado principalmente en México, en paises de la Amazonía Andina (Perú, Ecuador y Colombia) y también ha colaborado con iniciativas en África. Tiene más de 25 publicaciones y es integrante de la Red de Género y Medio Ambiente (México), del Red Mujeres en Consevación (ALC) y del Grupo de Trabajo sobre Género del el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Itzá es Bióloga, con estudios de maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integral y con especialidad en Problemas Ambientales desde la Perspectiva de Género. Ha cursado diversos diplomados sobre temas relacionados con Desarroollo Humano, Impacto Social y Consulta Previa.

Guatemalteca de nacimiento y después de varios años de vivir en México adoptó la nacionalidad mexicana.