Sarai se encarga de la coordinación de proyectos centrados en soluciones basadas en la naturaleza, abarcando la implementación de estas soluciones, la investigación correspondiente y estrategias para su escalabilidad. Su enfoque se centra en el proyecto RE3CO, centrado en la restauración y conservación comunitaria de humedales costeros.

Sarai es Licenciada en Ciencias Ambientales en el área de manejo de sistemas socioecológicos, graduada con Mención Honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con una especialización en Economía y Gestión del Agua por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sarai posee una sólida experiencia profesional en los ámbitos de la docencia e investigación. Su trayectoria incluye contribuciones en la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde se ha especializado en el tratamiento de aguas residuales con el propósito de generar productos de valor agregado. Además, ha asumido responsabilidades docentes en la formulación de programas educativos ambientales dirigidos al nivel básico. En el ámbito de la investigación y desarrollo, colaboró en el proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas Costeros, llevado a cabo por WRI México y The Ocean Foundation, con financiamiento de NDC Partnership y el respaldo técnico del INECC.