La contaminación del aire y el cambio climático son problemas interconectados. Primero, pues comparten las mismas fuentes de emisión, como el transporte terrestre, que emite material particulado (PM), dióxido de nitrógeno (NO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), y Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y carbono negro (CN). Segundo, ya que la calidad del aire disminuye a medida que se acelera el cambio climático, de acuerdo con el programa de cambio climático de Naciones Unidas. En tercer lugar, los efectos del cambio climático pueden asociarse con fenómenos naturales magnificados, mismos que reducen la oportunidad de las comunidades y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad de resistir esos efectos en su salud, economía y calidad de vida. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de siete millones de muertes prematuras se atribuyen a la contaminación del aire. Asimismo, este factor de riesgo acorta la expectativa de vida en 1.8 años. En México se estimó que, en 2019, más de 48 mil muertes prematuras eran atribuibles a la exposición a aire contaminado. De hecho, a nivel nacional, la contaminación del aire es el noveno factor de riesgo, y el primer riesgo ambiental. 

Debido a sus impactos en la salud de las personas, en el bienestar de las comunidades y en el cambio climático, resulta imprescindible contar con datos, conocimientos, herramientas y políticas integrales que atiendan de manera conjunta las causas de la contaminación atmosférica y del calentamiento global, y que optimicen los recursos públicos. Una estrategia es el desarrollo de herramientas de gestión que permitan visibilizar fuentes y sus emisiones desde una perspectiva integrada, tal como los inventarios integrados de emisiones.  

En el presente texto abordamos desde la voz de sus participantes y beneficiados los avances y el potencial del primer Inventario participativo e integrado de emisiones de contaminantes criterio y gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), año base 2018. 

 

El caso del Área Metropolitana de Guadalajara 

Según datos del Informe Anual de Calidad del Aire de 2021 publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene problemas históricos con las partículas suspendidas de menos 10 y 2.5 micrómetros (PM10, PM2.5) y ozono (O3).  Las PM y el O3 tienen varios efectos en la salud, que van desde irritación de ojos, nariz y garganta, pasando por una reducción de la función pulmonar o enfermedades cardiovasculares, hasta causar una muerte prematura. Este mismo Informe reporta que el AMG superó las concentraciones normadas de los tres contaminantes de 2018 a 2020.  

Asfixian contaminantes al AMG

 

De hecho, en Jalisco, la exposición a la contaminación del aire es la primera causa de riesgo ambiental de muertes prematuras, y estimaciones indican que reduce en 1.6 años la esperanza de vida de las personas. 

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, sólo en 2019, el cambio climático en Jalisco causó el desbordamiento de ríos, avalanchas de lodo, y un aumento en los casos de asma en mujeres. En 2020, causó más de 600 incendios forestales y, en 2023, Jalisco figuró entre los cinco estados de México donde aumentó la sequía extrema. Expertos del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM prevén que Guadalajara podría sufrir pérdidas económicas en esta década por arriba de los mil millones de dólares anuales debido al cambio climático. 

 

La importancia de un inventario integrado 

Para hacer frente a estos problemas, durante 2020 y 2021, el área de Calidad del aire de WRI México, en colaboración con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), emprendieron el desarrollo del primer Inventario participativo e integrado de emisiones de contaminantes criterio y gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) para el AMG, año base 2018. En el proyecto también participaron las autoridades ambientales de los nueve municipios del AMG, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET). La SEMARNAT y el INECC también tuvieron un rol en la revisión y validación de la información de contaminantes criterio y los GyCEI, respectivamente.   

Esta herramienta recopila las estimaciones de emisiones de contaminantes, así como de gases y compuestos de efecto invernadero (de ahí su denominación de integrado), en un área específica, y los datos pueden catalogarse por fuente de emisión, contaminante o concentraciones de éstas. 

El inventario integrado se sometió a un proceso de validación por las autoridades nacionales responsables y equipos de investigación, y está en proceso de convertirse en una publicación oficial de WRI México. Otros expertos pueden consultar y utilizar esta información para generar conocimiento en sus áreas de especialización e incidir en la gestión de la calidad del aire desde su ámbito de investigación.  

De igual manera, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos organizados disponen de información relevante que les permitirá emprender acciones individuales o colectivas para influir en las decisiones locales. 

“[Este inventario] marca un antes y un después en la gestión de la política pública porque, a través de esto, establecimos prácticamente todo nuestro nuevo diseño de políticas públicas transversales enfocadas a la sustentabilidad para poder contribuir a los compromisos internacionales […] lo cierto es que nos debe llevar a transformar todo el diseño del ejercicio de los recursos públicos para poder ser más eficientes”, dijo Roberto Baltazar Román, Director General de Medio Ambiente de San Pedro Tlaquepaque durante el webinario “Presentación del Inventario integrado de emisiones participativo del AMG”, celebrado el 23 de noviembre de 2021. 

Este inventario integrado es la primera herramienta participativa para la gestión de la calidad del aire y el cambio climático en el País. Las metodologías participativas, como la que se empleó en este inventario, ayudan a transparentar el proceso de creación, obtención de datos y resultados, así como a crear sinergias (al compartir recursos económicos y humanos) entre el gobierno, la ciudadanía y la ciencia, y a sumar a más autores en la gobernanza de las ciudades. 

Asimismo, esta fue la primera vez que las autoridades del AMG se involucraron en el desarrollo de este tipo de herramienta, que permite disponer de datos de alta resolución y precisión sobre emisiones de contaminantes criterio y GyCEI para crear estrategias a nivel municipal. 

“En México es una oportunidad especial para hacer uso de la sinergia entre los programas federales regionales, estatales y municipales a nivel local … este mismo inventario es un ejemplo palpable de lo mucho que se gana al colaborar entre las agencias con diferentes jurisdicciones, pero ahora el reto es que hay que mantener y fortalecer estos puentes de colaboración”, dijo Miguel Zavala, Investigador del Centro Mario Molina, durante el mismo webinario. 

“La información que se genera por los municipios es el detalle espacial, con la gente que vive en esas áreas puede tener un impacto, esa es una de las cosas tan importantes que vienen de la generación de la información de los municipios. E ir hacia arriba, ir hacia la parte estatal y hacia la parte federal…  y esta podría ser la gran interrelación con otros municipios, otros estados y a nivel nacional”, comentó Hugo Landa Fonseca, Subdirector de Gestión y Regulación de SEMARNAT durante el webinario. 

Un componente importante del trabajo colaborativo fue el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los participantes a través de sesiones de capacitación (40 horas) en las que participaron personal municipal, del IMEPLAN y SEMADET. Los temas de estas sesiones incluyeron características de un inventario, recopilación e integración de información para el desarrollo de estimaciones y fortalecimiento de capacidades de análisis para facilitar la identificación de acciones para reducir las emisiones de contaminantes criterio y GyCEI. 

Lo anterior abona a transformar contextos individuales a través de la educación para producir cambios efectivos basados en las necesidades e intereses de los involucrados. 

 

Una herramienta multipropósito que destaca la colaboración 

Este inventario es una herramienta clave para el diseño e implementación de acciones para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático tanto a nivel metropolitano como municipal, colectivo e individual en el AMG. 

Con este trabajo, WRI México buscó contribuir al fortalecimiento de capacidades de autoridades municipales, metropolitanas y estatales sobre la integración, uso y actualización de inventarios de emisiones como herramientas clave para la gestión de la calidad del aire y el cambio climático. 

Los resultados están disponibles en el VIIE DEL AMG, parte de los esfuerzos por transparentar los procesos y resultados y así abonar a la rendición de cuentas.  

“WRI México, contrató a un proveedor que permitió la creación de este visualizador … para poder tener acceso a estos resultados de una manera más ágil y también poder conocer los datos … también puede tenerse ahí acceso al informe del inventario, a las definiciones de los aspectos generales del mismo y a los gráficos interactivos”, explicó Mario Silva, entonces Director General de IMEPLAN. 

WRI interconecta tres objetivos en el centro de sus acciones: garantizar que las personas vivan en una sociedad equitativa donde puedan satisfacer sus necesidades esenciales; proteger y restaurar la naturaleza; y estabilizar el clima y construir comunidades resilientes. Para lograr esto, encamina la conversación para abordar la calidad del aire y el cambio climático de manera integral. Es por ello que hace frente a retos locales, nacionales y globales a través de alianzas con el sector público y privado, la sociedad civil, academia y organismos internacionales, mediante procesos donde compartan esfuerzos para crear datos y formular soluciones colaborativas.