• De acuerdo con la OMS, cada año, 6.7 millones de muertes prematuras se atribuyen a efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y del doméstico
  • En 2019, México registró más de 48 mil muertes prematuras atribuibles a la exposición a aire contaminado

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2023.- De enero a agosto de 2023, la Ciudad de México contó tan sólo con 55 días (casi 23%) de buena calidad del aire, lo que quiere decir que durante 77% de lo que va del año más de 20 millones de habitantes estuvieron expuestos a contaminantes como monóxido de carbono (CO), partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), según estimaciones del World Resources Institute (WRI).

Crédito de foto: Eneas de Troya en Flickr

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del aire limpio por un cielo azul, cuyo tema es #JuntosPorUnAireLimpio, Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire global de WRI, aseguró que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental a nivel mundial y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 6.7 millones de muertes prematuras se atribuyen a efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y del doméstico.

Según la OMS, las personas que viven en países de ingreso bajo y mediano registran las cifras más elevadas. Además, la contaminación atmosférica aumenta la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y por cáncer de pulmón, y cada vez hay más pruebas de los efectos que tiene sobre otros sistemas de órganos.

“En 2019, México registró más de 48 mil muertes prematuras atribuibles a la exposición a aire contaminado. Los esfuerzos para gestionar las fuentes de emisión muchas veces están fuera del alcance de las personas más afectadas. Por ello, crear alianzas y coaliciones que involucren el sector gubernamental, privado, a la sociedad civil y a la ciudadanía son fundamentales para crear e implementar acciones y programas que busquen reducir la contaminación atmosférica y lograr un aire sano para todos y todas”, afirmó Cárdenas.

Los efectos de la contaminación atmosférica tienen un efecto sobre la salud del planeta también, ya que también afecta a los bosques y ecosistemas acuáticos, debido a la presencia de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y de azufre, los cuales se producen por la quema de combustibles fósiles y que, al combinarse con el agua presente en la atmósfera, provocan el fenómeno conocido como lluvia o deposición ácida.

Además, otras ciudades mexicanas también presentan problemas de contaminantes. De enero a agosto de 2023, el Estado de Nuevo León presentó ocho alertas ambientales. A julio de 2023, el Área Metropolitana de Monterrey contó con 142 días (66.9%) con mala calidad del aire, exponiendo alrededor de 5 millones de habitantes (5 millones 394 mil 743).

También al mes de agosto de 2023, el área Metropolitana de Guadalajara registró tres contingencias atmosféricas Fase I y 43 precontingencias. Municipios como Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá han pasado 75% del año fuera de las normas de calidad del aire, y con esto quedan expuestos más de dos millones y medio de habitantes (2 millones 642 mil 669).

Y en 2021, León superó el promedio anual de concentración de PM2.5, PM10, con lo que se expuso a más de un millón de habitantes.

Para Beatriz Cárdenas, el camino para lograr mejorar la calidad del aire es a través de proyectos como el de Ciencia Participativa para un aire limpio, donde autoridades locales y ciudadanos fortalecieron sus capacidades para generar datos a nivel local, identificar fuentes y proponer acciones a nivel individual, colectivo, gubernamental.

“Creamos la primera herramienta participativa de estimaciones robustas sobre fuentes de contaminantes criterio y gases y compuestos de efecto invernadero; Inventario Integrado de Emisiones de Contaminantes Criterio y Gases y Compuestos de Efecto Invernadero año base 2018 para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Fue creada a través de una metodología que integró a cada participante en un proceso de participación activa, ampliación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades. Al hacer hincapié en el trabajo conjunto por un objetivo común, las instituciones participantes crearon sinergias al compartir recursos económicos y humanos para su creación”, indicó.

A través de la colaboración entre WRI y la oficina global de modelación y asimilación (GMAO) de la NASA, se ha generado y visualizado a través de Resource Watch, de forma continua los pronósticos de calidad del aire a nivel estación para 45 puntos en 8 ciudades. Estos pronósticos son utilizados por los estados de Nuevo León y Guanajuato como su herramienta principal para el pronóstico de calidad del aire.

Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, León y Bogotá son parte de la Comunidad de Práctica de Calidad del Aire de ciudades de Latinoamérica y África, estas ciudades comparten entre ellas información, herramientas y prácticas sobre la gestión de la calidad del aire. Así mismo conectan con colegas del sur global (África y Yakarta) para aprender de sus retos y apalancar oportunidades.