En Colima los accidentes viales son la principal causa de muerte en población infantil de 1 a 4 años y la segunda en jóvenes de 15 a 24 años, por ello el Gobierno del Estado asume como prioridad de atención, el diseñar y aplicar estrategias de seguridad vial que permitan revertir esta situación.

En un evento presidido por José Ignacio Peralta, gobernador del Estado,en conjunto con los presidentes municipales de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán y Felipe Cruz, Adriana Lobo, la Directora Ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), y Marieannette Otero, Oficial Mayor de Proyectos de Seguridad Vial del Global Road Safety Partnership (GRSP) presentaron el Programa “Las niñas y los niños ¡vamos primero!”.

Este programa busca realizar acciones en entornos escolares que reduzcan las muertes y lesiones graves mediante una metodología en los polígonos de cada municipio. Se implementará además un programa de socialización y cultura vial donde, las dependencias involucradas trabajarán en conjunto para crear un entorno vial más seguro para quienes asisten y acompañan a las cuatro escuelas que forman el polígono. El programa auspiciado por la BOTNAR Foundation contempla del mismo modo, una campaña masiva de sensibilización y prevención de hechos viales.

Durante la presentación del programa, informaron que será a partir del mes de noviembre cuando de inicio el “urbanismo táctico”, que consta de una prueba temporal, donde se usarán elementos viales móviles (tales como conos preventivos, pintura de colores, lonas con información y un refuerzo en los pasos peatonales), además de material de difusión que informe de las acciones, sus causas y los beneficios que se buscan, que serán compartidos a quienes transitan frente a las cuatro escuelas seleccionadas: el jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano; la primaria Libro de texto gratuito; la secundaria Gral. Enrique Corona Morfín; y el ISENCO, ubicadas en las inmediaciones de la Av. de Los Maestros, calle Corregidora, Aquiles Serdán y Valerio Trujano en la colonia Magisterial.

Posteriormente, concluido el pilotaje y realizadas las mediciones correspondientes, se trazará el proyecto final que será revisado y validado por las autoridades correspondientes; permitiendo dimensionar la inversión requerida para mejorar las condiciones de seguridad vial de forma permanente.

Para reforzar el compromiso de las autoridades, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y los Municipios de Colima y Villa de Álvarez. Estableciendo las bases que permitirán realizar un trabajo de manera coordinada entre dependencias; se incluirá en la planeación a los directivos de las escuelas, vecinos de la zona y madres y padres de familia.

El Gobernador Ignacio Peralta explicó que con la implementación de este programa Colima será un estado pionero en la atención de la Seguridad Vial Infantil en México, por desarrollar una estrategia estatal que integre urbanismo táctico, ingeniería vial, socialización y promueva el trabajo coordinado de las autoridades locales, escuchando a quienes habitan la zona para que las niñas, niños y sus familiares tengan entornos escolares más seguros.

Se espera que al finalizar la primera etapa del proyecto en 2020, queden sentadas las bases de políticas públicas que promuevan una movilidad segura, incluyente y cordial; creando consciencia cívica sobre los factores de riesgo y distractores.

Este programa se suma a las acciones que el Gobierno del Estado realiza bajo la estrategia “Nuestra Visión Cero” que busca reducir las muertes y lesiones graves por accidentes viales en todo el estado, y también a los programas municipales de seguridad vial que desarrollarán los ayuntamientos.

Adriana Lobo, directora del WRI México, por su parte, destacó la importancia del compromiso del Gobernador y la adhesión de los Alcaldes de Colima y Villa de Álvarez para reducir las muertes infantiles por accidentes de tránsito. Resaltó que esta primera fase, debe sentar las bases de un programa permanente a favor de la vida y seguridad de la infancia colimense; manifestó convencida que “Las niñas y los niños ¡vamos primero!” será un programa que trascenderá periodos gubernamentales y que permitirá a la infancia de Colima realizar de manera segura una de las actividades cotidianas más importantes, poder asistir de manera segura a sus escuelas.

Para más información, lee el díptico informativo aquí