• Logra iniciativa creación del primer Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad del estado
  • Consigue también establecimiento de un límite de velocidad de 20 km/h en zonas escolares, hospitales y otras zonas de alta demanda peatonal
  • Disminuyen 64% colisiones con riesgo de muerte y 48% colisiones con riesgo de resultar en lesiones graves

COLIMA, 1 de agosto de 2023.- El programa Vamos Primero, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y asesorado y financiado por la organización Botnar, promovió exitosamente la seguridad vial y la movilidad de niñas, niños y jóvenes en entornos escolares en el Estado de Colima, según se dio a conocer en el evento de cierre de la iniciativa, celebrado el martes 1 de agosto de 2023 en la ciudad.

Tras cinco años de colaboración con autoridades locales, la iniciativa privada y la sociedad civil, Vamos Primero ha transformado la forma en que se aborda la seguridad vial en el estado y el municipio.

Desde 2019, a través del programa se logró la creación del primer Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad del estado, en el cual se establecieron límites seguros de velocidad, al fijar un máximo de velocidad de 20 km/h en zonas escolares, hospitales y otras áreas de alta demanda peatonal. La iniciativa complementó esta medida con capacitaciones dirigidas a los agentes viales sobre regulación y control, así como sobre el uso de tecnologías para la gestión de velocidades.

Con una intervención vial permanente en uno de los entornos escolares más riesgosos de la ciudad, se logró reducir en un 19% la velocidad promedio, lo que se tradujo en una disminución de hasta el 64% en colisiones con riesgo de muerte y el 48% en colisiones con riesgo de resultar en lesiones graves.

"Cinco años de trabajo colaborativo, multisectorial, han permitido crear herramientas digitales de código abierto que pueden ser replicadas en otras ciudades para obtener insumos que permitan tomar acciones basadas en evidencia para mejorar la movilidad y seguridad vial de las poblaciones más vulnerables", destacó Carlos Felipe Pardo, Asesor de proyectos BOTNAR para América Latina.

En 2021, fue posible un nuevo enfoque para mejorar la calidad de los datos de movilidad y seguridad vial con la creación del Sistema Integrado de Movilidad Segura (SIMOS), una plataforma digital de datos abiertos en México que integra información de movilidad urbana, seguridad vial, socioeconómica y poblacional en un mismo portal. Esta herramienta brinda equidad y transparencia en el acceso a la información, permitiendo a los tomadores de decisiones desarrollar políticas públicas basadas en evidencia para mejorar la seguridad vial.

Parte fundamental de este avance fue la creación de SIMOS Captura, una herramienta que ha permitido aumentar 300% la caracterización de las víctimas de siniestros de tránsito por parte de la policía municipal, mejorando la calidad de los datos y eficientando las medidas de regulación y control.

En colaboración con la Subsecretaría de Movilidad, durante 2022 se mejoró la información de los usuarios del transporte público mediante la creación de los GTFS, un conjunto de datos del transporte público que proporciona información de rutas, horarios de servicio, distancias de recorrido y tiempos estimados de llegada a destinos.

Para comprender la perspectiva de las personas usuarias de la vía, durante 2022 se realizó un Mapeo Participativo en conjunto con estudiantes del ISENCO, a través de una herramienta digital que identifica qué les gusta y qué les disgusta al desplazarse en la ciudad. Esto permitió reconocer problemáticas y priorizar propuestas para mejorar la infraestructura vial y espacios públicos, promoviendo el derecho a la movilidad.

Además, la iniciativa demostró que el 70% de los estudiantes que se trasladan a la escuela en automóvil estarían dispuestos a cambiar a modos sustentables si se mejorara la infraestructura y la calidad del servicio. En respuesta a esta oportunidad, en 2023 se desarrolló una herramienta digital para la reserva de transporte escolar, garantizando un servicio formal con información oportuna y transparente para los estudiantes.