• La Tercera Cumbre P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030) terminó con la participación de grandes tomadores de decisiones de todo el mundo
  • El Canciller colombiano, Ávaro Leyva, llamó a forjar alianzas fuertes basadas en la paz y en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor, anunció que enviará a la UNESCO la nominación para que el Darién se convierta en Reserva Mundial de la Biósfera

BOGOTÁ, Colombia, 25 de septiembre de 2023.- Ante una crisis sin precedentes, la triple crisis planetaria, estamos llamados a repensar las alianzas que hemos construido para forjar coaliciones efectivas, fuertes, que se tejan con hilos de paz y que tengan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de todas las políticas y actuaciones universales, declaró el Canciller colombiano, Álvaro Leyva, durante el segundo día de la Cumbre P4G, que se celebró del 22 al 23 de septiembre en Bogotá.

La Cumbre impulsa las alianzas para que las pequeñas y medianas empresas enfocadas en negocios verdes reciban el apoyo y financiamiento necesario para hacer cambios locales que impacten el panorama global.

“Escuchamos de alianzas innovadoras en Tanzania, Kenia y Sudáfrica, donde utilizan insectos para convertir los desperdicios en alimentos y fertilizantes; también hablamos de financiamiento para lograr acceso a techos solares para los negocios en Colombia, esas son algunas de las iniciativas climáticas que asistieron a esta Cumbre” explicó Robyn McGuckin, directora ejecutiva de P4G.

Refiriéndose a la crisis que tiene en jaque al mundo, Ani Dasgupta, presidente y CEO del World Resources Institute (WRI), dijo que la economía de hoy premia la contaminación del aire. “necesitamos una nueva economía que se ocupe de todo ello y genere soluciones innovadoras”, añadió.

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor, anunció que esta semana se enviará a la UNESCO la nominación para que el Darién se convierta en Reserva Mundial de la Biósfera.

“Esa zona se ha mostrado como problemática, pero realmente tiene mucho potencial y va a ser ese laboratorio a nivel mundial de desarrollo sostenible, estoy segura porque veo que compromiso de las comunidades”, dijo, y explicó que es una iniciativa de las comunidades de Acandí y Unguía, en alianza con la Gobernación del Chocó, las alcaldías de ambos municipios, la Autoridad Ambiental, CodeChocó, las reservas de la sociedad civil, entre otros.

En los eventos de cierre, además, se premió a pequeñas y medianas empresas asistentes, como Try my Ride, una solución de movilidad sostenible que ofrece a empresas experiencias bajas en carbono por medio del alquiler de motos, carros y bicicletas eléctricas para sus empleados.

“Muy chévere conocer que hay todo un ecosistema de personas que están buscando lo mismo que nosotros, y que están dispuestos a hacer lo que necesitamos en este momento, invertir, entonces muy enriquecedor” calificó Astrid Arenas la participación de su iniciativa en la Cumbre.

De esta manera cerró este evento, que trajo a Colombia un centenar de personalidades nacionales e internacionales como Ole Thonke, Viceministro y Subsecretario de políticas de desarrollo de Dinamarca; Hyoeun Jenny Kim, Embajadora y Viceministra para el cambio climático de Dinamarca; Meike van Hinneken, Enviada especial para asuntos internacionales del agua de Países Bajos, entre otros.

¿Qué es P4G?

P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030) es una plataforma internacional que apoya el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, por medio de la promoción del financiamiento de negocios verdes.

Está conformada por 12 países: Colombia, Chile, México, Bangladesh, Indonesia, Vietnam, la República de Corea, Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Dinamarca y Países Bajos, además, de organizaciones internacionales, empresarios, inversionistas y sociedad civil.

La Cumbre llega por primera vez a Latinoamérica luego de realizarse en Dinamarca (2018) y Corea (2021).