Ciudad de México, 14 de marzo de 2022.- Con el objetivo de contribuir en proyectos para la generación de productos agrícolas sustentables que tomen en cuenta la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) unió esfuerzos con Grupo Herdez para la mejora, fortalecimiento y potencialización de su Programa de Agricultura Sustentable, el cual busca colaborar con sus proveedores agrícolas en el desarrollo de estrategias y acciones que favorezcan la generación de productos con el menor impacto posible al medio ambiente.

La degradación y la pérdida de ecosistemas para usos agropecuarios y urbanos es comúnmente un proceso irreversible que afecta las condiciones biológicas de los suelos, así como la reproducción de cientos de especies de flora y fauna silvestres. La remoción total o parcial de vegetación implica una reducción de los servicios ambientales que ayudan a regular el clima, mejorar la calidad del aire, reducir el daño por los fenómenos naturales, controlar la erosión y mantener la polinización. Además, la deforestación trae consigo otros impactos muy severos que afectan a las y los productores agrícolas, tales como la contaminación de los acuíferos y cuerpos de agua, el aumento de la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos y la expansión de especies invasoras.

WRI México apoyó en 2021 a Grupo Herdez a fortalecer los componentes de cambio climático y biodiversidad de este Programa, dirigidos a sus proveedores agrícolas para seguir manteniendo los ecosistemas con las condiciones favorables para su conservación. Algunos de los objetivos particulares fueron que estos proveedores identificaran, protegieran y conservaran los ecosistemas naturales y zonas de Alto Valor de Conservación (AVC) dentro o adyacentes a sus predios; realicen labores de reforestación y restauración y/o regeneración, registren sus prácticas productivas como mecanismo de monitoreo y evaluación, y establezcan estrategias para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros impactos como el consumo y su huella de agua. Esto último, a través, por ejemplo, de la identificación de sus fuentes de energía y consumos energéticos, la elaboración de un esquema de mantenimiento preventivo de sus equipos para reducir el consumo de energía, el cálculo de su huella de carbono y la elaboración de un inventario de emisiones de GEI.

El trabajo realizado por WRI México se dividió en tres partes. En la primera, se realizó un análisis espacial para identificar las AVC* que pudiesen estar dentro o cerca a los predios de los proveedores. Esto, con el objetivo de planear y ejecutar, si fuera el caso, todas sus actividades de acuerdo con las restricciones y condiciones especiales establecidas en los programas oficiales y/o nacionales de manejo de estas áreas. Se consideraron 74 predios en zonas del centro-sur del país (Guanajuato, Ciudad de México y Puebla), del Pacífico (Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco), centro-norte (Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, norte de Guanajuato, Nuevo León) y del norte (Durango, Chihuahua y Coahuila).

Visitas de WRI México y Grupo Herdez a proveedores agrícolas en Camargo, Chihuahua (Crédito de foto: equipo de bosques / WRI México)

En la segunda parte, con apoyo de Negocios Sostenibles ABC México, se elaboró una Guía operativa con criterios e indicadores de Cambio Climático y Biodiversidad, que plantea una serie de recomendaciones que deben cumplir los proveedores agrícolas para disminuir sus impactos ambientales. Para la elaboración de esta guía se revisaron más de 16 programas de Certificación en Agricultura Sustentable, documentos oficiales tanto de Naciones Unidas como de la Organización para Alimentación y la Agricultura (FAO), y del Banco Mundial, y leyes nacionales para conocer el rol, efectos e impactos de la agricultura en el medio ambiente.

Una vez analizados, se seleccionaron y adoptaron los criterios e indicadores que complementan y refuerzan la estructura actual del Programa de Agricultura Sustentable de Grupo Herdez. De este ejercicio surgieron 12 criterios de cambio climático, 10 criterios de biodiversidad y 49 indicadores en total que fueron incorporados en la propuesta de mejora y fortalecimiento del Programa.

Visitas de WRI México y Grupo Herdez a proveedores agrícolas en Dolores Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes, Aguascalientes (Crédito de foto: equipo de bosques / WRI México)

Posteriormente, se realizaron visitas a proveedores agrícolas en Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Sinaloa con la oportunidad de recibir opiniones y retroalimentaciones respecto a la Guía operativa para su implementación.

Por último, con el objetivo de dotar de herramientas de visualización remota a los mismos proveedores agrícolas, se realizaron talleres para presentar tres herramientas digitales de monitoreo de coberturas forestales, otros usos de suelo y reservorios de carbono: FLINTpro, Global Forest Watch y Collect Earth Online. Estas herramientas son de gran utilidad para que las empresas puedan monitorear los posibles impactos de sus cadenas de suministros, las de sus proveedores agrícolas, y buscar así minimizar los riesgos de deforestación.

Visitas de WRI México y Grupo Herdez a proveedores agrícolas en Dolores Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes, Aguascalientes (Crédito de foto: equipo de bosques / WRI México)

Previamente a este trabajo, el Programa de Agricultura Sustentable de Grupo Herdez ya contaba con alcances y objetivos, los cuales incluyen una serie de criterios en 14 componentes que deben cumplir gradualmente sus proveedores de materias primas agrícolas:

i. Detección y protección de áreas sensibles o protegidas;

ii. calidad del suelo;

iii. consumo de agua y calidad de cuerpos de agua;

iv. calidad del aire;

v. manejo integral de residuos;

vi. cambio climático;

vii. biodiversidad;

viii. insumos agroquímicos;

ix. buen uso y manejo de agroquímicos;

x. seguridad e higiene;

xi. manejo integrado de cultivos;

xii. trabajo digno;

xiii. comunicación abierta y participación, y

xiv. mejora continua

Con la Guía operativa de criterios e indicadores sobre Cambio Climático y Biodiversidad que se le proporcionó a Grupo Herdez, la empresa podrá actualizar su Programa de Agricultura Sustentable y potencializar los beneficios que su implementación pueda originar.

Visitas de WRI México y Grupo Herdez a proveedores agrícolas en Dolores Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes, Aguascalientes (Crédito de foto: equipo de bosques / WRI México)

Las prácticas agrícolas sustentables contribuyen a minimizar la presión sobre los recursos naturales, a realizar un adecuado manejo y conservación de la biodiversidad a largo plazo y reducir el uso de insumos nocivos para el medio ambiente.

El sector agroalimentario tiene una gran oportunidad para transformar los sistemas agrícolas y de uso del suelo en los próximos años. La evidencia científica demuestra que, para 2030, los sistemas alimentarios pueden ayudar a controlar el cambio climático, salvaguardar la diversidad biológica, asegurar dietas más saludables para todas y todos, mejorar la seguridad alimentaria y crear economías rurales más inclusivas.

Esto puede realizarse mientras se obtiene un rendimiento social 15 veces mayor al costo de inversión relacionado (estimado en menos del 0.5% del PIB mundial) y se crean a su vez nuevas oportunidades de negocio por un valor de hasta 4.5 mil millones de dólares al año para 2030. Por tanto, la transformación de la forma en la que se producen los alimentos y sus implicaciones en los ecosistemas naturales debe convertirse en una prioridad urgente. La colaboración entre WRI México y Grupo Herdez, así como otras iniciativas, se enmarcan en una serie de compromisos a nivel global para transitar hacia sistemas alimentarios y de uso de suelo sustentables.

* De acuerdo con la Red de Recursos de Altos Valores de Conservación (High Conservation Value Resource Network), las AVC se pueden agrupar en seis grandes categorías que contemplan elementos biológicos y ecológicos, servicios de ecosistemas y funciones tradicionales, culturales y sociales. Para este ejercicio se consideró la categoría AVC1 Diversidad de especies que contempla especies endémicas o especies raras, amenazadas o en peligro de extinción.