Raquel es coordinadora de Océanos, y tiene a su cargo la implementación de la agenda dentro del programa de trabajo de WRI México. Se enfoca en el acompañamiento, seguimiento e implementación de las acciones de México en lo relativo a los mares y océanos, y pesquerías en el marco del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Panel Oceánico). 

Cuenta con una amplia experiencia profesional en investigación jurídica. Autora del libro “El derecho de paso inocente en México” publicado en 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con más de diez años de experiencia el tópico central de su investigación y publicaciones se centra en la protección y preservación del medio ambiente marino a la luz de la “Constitución de los Océanos,” la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar como marco normativo. 

Raquel es Abogada, graduada de la Facultad de Derecho de la UNAM; con Maestría en Estudios Marítimos, de la Universidad de Wollongong, en Australia. Con varios cursos de formación profesional en derecho del mar y derecho marítimo, que incluyen la Academia Yeosu en Derecho del Mar organizada por el Instituto Marítimo de la República de Corea del Sur, la Academia de Derecho Internacional de La Haya con sede en el Palacio de la Paz, y el curso auspiciado por la Fundación Internacional para el Derecho del Mar (IFLOS) con sede en el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar (ITLOS).