• Se unen 3 directoras de programa, una a nivel global, así como un director
  • Nombramientos se alinean a la nueva visión de la organización de cara a su quinta década

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2022.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) amplió su equipo directivo con la incorporación de 3 directoras de programa y un director.

Se trata de Carina Arvizu, directora de ciudades para WRI México y Colombia; Vanessa Perez, directora del centro de economía de WRI global y quien estará basada en México; Itzá Castañeda, directora de equidad social de WRI México, y Carlos Orozco, director de movilidad urbana en México.

Estos nombramientos suceden en el marco del 40 aniversario de la organización a nivel global, y de su aniversario 20 en México. Asimismo, se da en la preparación de la nueva estrategia global de WRI para su quinta década.

Carina Arvizu tiene más de diez años de experiencia profesional en los sectores público y privado, así como en organismos internacionales. En el sector público, ha coordinado, asesorado y diseñado políticas públicas y proyectos de desarrollo urbano, vivienda, movilidad y seguridad vial, en los tres órdenes de gobierno. Fue Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México y anteriormente Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya. Como consultora independiente y del Banco Interamericano de Desarrollo, ha elaborado manuales, guías y cursos, dirigidos tanto a la ciudadanía y activistas, como a funcionarios públicos, en materia de movilidad, diseño participativo y desarrollo urbano, con énfasis en conformar ciudades más justas e incluyentes. Egresada de la Escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey y maestra en ciencias en diseño de ciudad y ciencias sociales de la London School of Economics and Political Science, actualmente se desempeña también como docente del Tecnológico de Monterrey.

"En un mundo cada vez más urbano, encontrar soluciones integrales para resolver los problemas de movilidad, vivienda, agua, calidad del aire, acceso a bienes y servicios, entre otros, resulta fundamental para garantizar un futuro más inclusivo, justo, próspero y sostenible en nuestras ciudades", comentó Arvizu.

Vanessa Pérez es economista ambiental con más de 25 años de experiencia en el diseño y adopción de soluciones en la intersección del medio ambiente, el desarrollo social y la equidad en el sector gobierno, la academia y la sociedad civil. Tras sus inicios en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y en el Centro Mexicano para el Desarrollo Equitativo (EQUIDE), trabajó para World Wildlife Fund (WWF), donde ocupó cargos de alta dirección en México e internacionalmente para la red global, el último como líder adjunto de la Práctica Global de Clima y Energía. Vanessa tiene una licenciatura en economía de la Universidad Iberoamericana, México, una maestría en políticas de desarrollo y un doctorado en economía política del medio ambiente, ambos de la Universidad de York en el Reino Unido.

"Estoy muy entusiasmada de trabajar con WRI México, así como con la red de oficinas globales de WRI en diseñar juntos nuevas visiones de desarrollo socioeconómico que tengan la resiliencia climática, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de las personas en el centro de las prioridades políticas de los mandatarios y otros tomadores de decisión. Somos todavía un equipo pequeño de economistas, pero estamos creciendo con rapidez y con un gran ímpetu de conocer y apoyar las prioridades de país a través de nuevo pensamiento y herramientas de economía", expresó Pérez.

Itzá Castañeda cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en organismos internacionales, y los sectores público y privado. Fue Asesora Senior de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México) y de 2001 a 2003 fue Directora de Igualdad de Género y Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Ha sido consultora en género y desarrollo sostenible para diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas y agencias de cooperación al desarrollo como son el PNUD, ONU-MUJERES, CEPAL, UICN, GIZ y Eurosocial+. Itzá es bióloga, con estudios de maestría en medio ambiente y desarrollo integral y con especialidad en problemas ambientales desde la perspectiva de género. Ha cursado diversos diplomados sobre temas relacionados con desarrollo humano, impacto social y consulta previa.

“Me propongo contribuir en la construcción de un mundo justo, donde la pobreza, la desigualdad, la discriminación de las personas y la explotación insostenible de los recursos naturales no tengan cabida”, dijo Castañeda sobre sus planes en la organización.

Por último, Carlos Orozco cuenta con más de diez años de experiencia profesional en cargos dentro de la administración pública, incluyendo la titularidad de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Movilidad, ambos del gobierno de Estado de Nuevo León. Cuenta también con 5 años de experiencia como consultor independiente para temas de movilidad, en los que participó en el desarrollo de herramientas de planeación de viajes y en evaluaciones estratégicas para el despliegue de flotas eléctricas de transporte público, y fue parte de grupos interdisciplinarios en proyectos con otros diversos alcances. Es ingeniero civil, graduado del Tecnológico de Monterrey, con maestría en planeación urbana y en ciencias de la Ingeniería con especialidad en transporte, ambas por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Es miembro del consejo consultivo de la carrera de ingeniería civil del Tecnológico de Monterrey, y participa desde hace más de 10 años como profesor de cátedra en materias relativas al transporte y la movilidad, dentro de las carreras de urbanismo e ingeniería civil.

“Las problemáticas de movilidad no pueden ser resueltas solamente con intervenciones a los sistemas de transporte, sino, debido a su dimensión social, las soluciones a la movilidad deben ser transversales, integrando sobre todo el componente territorial y de desarrollo urbano”, compartió Orozco sobre su visión.