• Presentan SEMARNAT, INECC, PNUD y WRI resultados del proyecto “Sistemas de alerta temprana y reducción de riesgos por inestabilidad de laderas asociados a deforestación y degradación por cambio climático” para el Municipio de Cintalapa, Chiapas
  • Destacan tres acciones: el desarrollo de un modelo de análisis de peligro y vulnerabilidad, la generación de una guía práctica para sistemas de alerta temprana basado en comunidades y la construcción de una estrategia de Adaptación al cambio climático
  • Revelan los altos costos que ha asumido México por los impactos de eventos relacionados con el clima: 46.5 mil millones de dólares en las últimas dos décadas

Ciudad de México, viernes 29 de octubre de 2021.- México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que es indispensable poner en marcha acciones de adaptación, urgió Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), durante la presentación del proyecto “Sistemas de alerta temprana y reducción de riesgos por inestabilidad de laderas asociados a deforestación y degradación por cambio climático”, realizada el viernes 29 de octubre.

“Es una experiencia de aprendizaje de la que se desprenden procesos y productos valiosos para seguir fortaleciendo el conocimiento sobre la vulnerabilidad y los riesgos a eventos climáticos en México, pero también a soluciones para incrementar la resiliencia a los mismos”, aseguró.

El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), e implementado por WRI México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acompañada de representantes de todas las organizaciones, Lobo adelantó que el proyecto tuvo como área geográfica de enfoque el municipio de Cintalapa, Chiapas y los ejidos de General Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, en los que se realizaron tres acciones: el desarrollo de un modelo de análisis de peligro y vulnerabilidad; la generación de una guía práctica para sistemas de alerta temprana basado en comunidades, y la construcción de una estrategia de adaptación al cambio climático.

“Esperamos que estos productos se usen y fortalezcan para seguir siendo parte de nuevos procesos de colaboración para fortalecer la adaptación del cambio climático y la reducción de riesgos basada en la participación de las comunidades y salud de los ecosistemas”, añadió.

Durante la presentación de los resultados del proyecto que se creó gracias al financiamiento del NDC Partnership a través de su Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP, por sus siglas en inglés), los especialistas alertaron sobre los altos costos que ha asumido México por los impactos de eventos relacionados con el clima: el País se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en pérdidas con 46.5 mil millones de dólares en las últimas dos décadas (UNDRR & CRED, 2018); el 86.8% de los daños y pérdidas fueron por fenómenos de origen hidrometeorológico como huracanes, tormentas, inundaciones y deslizamientos.

En su intervención, Avelina Ruiz, gerente de cambio climático de WRI México, expuso que México es un país altamente vulnerable al cambio climático por su posición geográfica y contexto socioeconómico.

Expuso que la zona de estudio fue la cuenca medio del Río Grijalva, la cual tiene altitudes de tres mil metros, suelos jóvenes y poco desarrollados, con poco potencial para la agricultura y susceptibles a procesos de erosión y de deslizamiento con pendientes elevadas. Además, dijo, es un territorio con condiciones de alta pérdida de cobertura forestal, lo que la hace susceptible también a incendios y sequías.

“Uno de los principales factores que causan los deslaves son las precipitaciones intensas y prolongadas. El objetivo fue apoyar el avance en la implementación de las metas de adaptación establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de México, a través del fortalecimiento de los sistemas alerta temprana local y medidas que reduzcan la vulnerabilidad social y ambiental de las comunidades ante riesgos de inestabilidad de laderas en contextos de cambio climático”, añadió.

Mediante la utilización de modelos de circulación general donde se proyectan precipitaciones máximas, se determinó que el 80% de la cobertura forestal ha sufrido un disturbio y 32% ha presentado pérdida de cobertura forestal.

Utilizando modelos de circulación general se analizaron donde se proyectan precipitaciones máximas, se crearon mapas de peligro y vulnerabilidad de toda la cuenca y el municipio de Cintalapa Chiapas. Se espera puedan contribuir al análisis de vulnerabilidad climática que INECC realiza en México, a través del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

En este contexto, el proyecto aportó instrumentos clave para el fortalecimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada de México que permitan evaluar zonas de mayor vulnerabilidad ante deslizamientos de ladera en contextos de cambio climático y preparar a las comunidades y autoridades locales a través tanto del fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana locales como de la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas.