Usted está aquí

Celebra WRI inauguración de “Mi Macroperiférico”, en Jalisco, el anillo vial más grande del Occidente de México

  • La obra consta de 42 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros que corre a lo largo de tres municipios metropolitanos y donde se realizarán más de 300 mil viajes diarios
  • Serán beneficiados al menos la mitad de los habitantes de la Zona Metropolitana que no viven al interior del Periférico
  • Contará con 80 km de Ciclovía, convirtiéndola en la más grande de Latinoamérica

Guadalajara, Jalisco, domingo 30 de enero de enero de 2022.- Este fin de semana se inauguró en esta ciudad “Mi Macroperiférico”, anillo vial de 41.5 kilómetros que brindará conectividad a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y movilizará a 300 mil personas diariamente, convirtiéndolo en un corredor de movilidad intraurbano sustentable y seguro.

Durante el banderazo de salida que dio el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que fue un reto transformar de manera integral el sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y se convirtiera en un servicio público.

“No solo se trata de un nuevo medio de transporte cómodo, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, también incluye la transformación urbana”, afirmó.

Por su parte, Hugo Luna, Jefe de Gabinete, aseguró que la obra forma parte de la política pública de Mi Movilidad, que es el Modelo Integrado de Movilidad, que presentó el mandatario jalisciense en 2019 y que integra todos los medios de transporte público y de movilidad activa.

“En esta construcción se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero, con esto hubiéramos construido una Torre Eiffel, se emplearon 292 mil metro cuadrados de concreto, con esto hubiéramos construido 7 estadios Azteca, se colocaron 4 mil 200 paneles solares, con esto cubriríamos un campo de futbol, la Plaza Liberación y daríamos luz a todo el barrio de Analco de la ciudad y tenemos 600 mil metros lineales de pintura para balizamiento que si los pusiéramos en línea recta llegaríamos a la Ciudad de México”, explicó.

Además, Mi Macro Periférico contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), transitando hacia una metrópoli que prioriza el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sostenible, gracias a la utilización de unidades de transporte público de bajas emisiones.

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) apoya por medio de dos iniciativas a la Ciudad de Guadalajara, la primera está inscrita en el reconocimiento que en 2019 le dio la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS, por sus siglas en inglés), en su componente de Infraestructura Segura.

La segunda, WRI participa en el proyecto Big Bet Guadalajara, que durante 2 años brinda apoyo técnico a ciudades estratégicas y tiene como objetivo evaluar tres áreas: desarrollo urbano, seguridad vial y calidad del aire.

Bajo estas iniciativas, celebramos la inauguración de “Mi Macroperiférico”, proyecto que busca un cambio de paradigma de esta arteria que desde 1960 -con la expansión de la ciudad- dejó de ser un límite urbano, con visión totalmente automovilística y que en algunos tramos fue invadida por comerciantes o particulares; a una vialidad donde se ha recuperado el derecho de vía, con un rediseño de calle completa – Carril exclusivo para el sistema BRT, banquetas y ciclovía segregada, así como carriles vehiculares-, lo que la convierte en un corredor que conecta y brinda accesibilidad a las zonas conurbadas como un eje de movilidad integral y regeneración urbana.

Tras dos años de obra, entrará en operación este el corredor, que consta de 42 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros y que contempla dar servicio extendido a Tlajomulco y Tonalá a través de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México explicó que cada día, el sistema realizará más de 300 mil viajes -más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad- con lo cual se convierte en un proyecto de transporte masivo que será aprovechado como detonante de integración urbana, ambiental y paisajística.

¿Cómo beneficia a la movilidad?, cuestionó, será en tres aspectos: generará viajes más claros y cómodos; al contar con iluminación aumentará la percepción de seguridad y al mejorar los espacios públicos, se beneficia la vida comunitaria y la recuperación ambiental.

Por su parte, Fernando Páez, director de Movilidad Urbana de WRI México, aseguró que se está transformando una vialidad que estaba olvidada convertida en un corredor conectado, accesible y seguro para todas las personas; con transporte público de calidad, banquetas, ciclovías, arbolado y mobiliario urbano, todo encaminado en mejorar la movilidad para al menos 49 mil estudiantes y 168 mil personas trabajadoras, las cuales se verán directamente beneficiadas con la prestación de este nuevo servicio.

Las primeras estimaciones de los estudios dentro del proyecto BigBet Guadalajara, encabezado por Pablo Lazo, director de desarrollo urbano y accesibilidad de WRI, muestran que con el arranque de la obra, 430 mil personas tendrán mayor acceso al empleo; 120 mil personas con mayor acceso a salud y 190 mil personas con acceso por primera vez al transporte público estructurado.

Asimismo, WRI trabaja en el desarrollo de indicadores para evaluar el impacto en la calidad del aire por Mi Macroperiférico y en la identificación de medidas de mitigación de emisiones de contaminantes para mejorar la calidad del aire.

Según las primeras estimaciones, la obra podrá tener un impacto en la mejora para más de 5 millones de personas, y de implementarse ciertas medidas reducirse las emisiones del transporte que representa el 61% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno, de acuerdo con el Inventario de Emisiones Integrado del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por lo que se refiere al del proyecto de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial, Sonia Aguilar, gerente de seguridad vial de WRI México, explicó que gracias a la amplia colaboración con la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, la Secretaría de Transporte y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, se apoyó en el establecimiento de límites de velocidad homologados, actualmente de 80 km/h en carriles centrales y la propuesta de 30 km/ h para las laterales. Asimismo, en la identificación de tramos de mayor exceso de velocidad a lo largo del corredor para fortalecer el programa de radares de control de velocidad.

“Se trata de un gran esfuerzo para quitar una de las barreras urbanas que se han generado con el tiempo, para beneficiar a más de la mitad de la población de esta zona metropolitana que actualmente vive fuera del anillo periférico, ofreciendo una oportunidad para integrar y conectar el territorio y mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, reconoció que aún hay retos, pues, aunque la mayor parte de las estaciones están prácticamente terminadas, se continua con el proceso constructivo principalmente en la parte sur del corredor en relación con: infraestructura accesible para las personas con discapacidad, banquetas, ciclovía, intersecciones seguras, señalamientos y vegetación.

“Todo sistema de movilidad está vivo, por lo que confiamos en que la obra esté terminada en los dos siguientes años”, estimó.

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.