SHARM AL SHAIJ, Egipto.- En un evento organizado por WWF, con la moderación de la Iniciativa Climática de México (ICM), los gobiernos de Nuevo León y de la ciudad de Monterrey presentaron sus planes de acción climática, acompañados por el Tecnológico de Monterrey y la Alianza por la Acción Climática (ACA).

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que la nueva Constitución del estado es la más verde y federalista de todo México, pues incluye todos los derechos relacionados a un medio ambiente sano, como aire limpio, descarbonizado y con ciudades sustentables.

Anunció la creación de dos agencias en enero, la de calidad de aire y la de energías renovables, cuya meta será llegar a un 80% de energías renovables para 2050.

Recordó que el 93% de los habitantes de Nuevo León aprobaron un impuesto verde, el cual se implementó este año, lo que a su vez creó un fondo para reforestar, crear corredores verdes y atender temas como la verificación vehicular.

Por su parte, el Alcalde Luis Donaldo Colosio recordó cómo, desde el año pasado, decretaron una emergencia climática, con lo que subrayó que estos problemas son compartidos y no respetan fronteras. Expuso que la situación puso el tema en la agenda pública y fue clave para sumar a la acción a los municipios.

“No hay ningún gobierno nacional que va a lograr sus NDC si no involucra a las ciudades”, subrayó.

Asimismo, consideró que la política federal viene en retroceso en temas ambientales, con, dijo, una idiosincrasia completamente ajena a la realidad global, y que es por esto que las ciudades y gobiernos locales deben ser líderes.

Jorge Villarreal de ICM resaltó la importancia de la colaboración metropolitana para la correcta y ambiciosa planeación e implementación del plan climático.

Para la profesora del Tecnológico de Monterrey Cynthia Villareal, para alcanzar la ruta de los dos grados se requieren acciones urgentes, de alto alcance y que involucren a todos actores de la sociedad, locales y no gubernamentales.

“El Tec se ha comprometido con las metas climáticas, al lanzar la Ruta Azul con los siguientes ejes temáticos: cultura, mitigación, adaptación, educación y vinculación", dijo. Mencionó que han trabajado muy de cerca con el Gobierno de Monterrey, y han logrado que 16 municipios se sumen a la acción climática una cifra sin precedente, sostuvo.

Puedes visualizar el video aquí.