Usted está aquí

Definen acciones para la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Durante el encuentro, se propusieron criterios para la operación del Sistema Nacional de Movilidad, prioridades de la Política Nacional de Movilidad y revisar avances en la armonización normativa de las leyes y reglamentos locales.

En el diálogo, las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad para la gestión del transporte público en el país y que se definan mecanismos financieros para superar la crisis del sector y mejorar la calidad en la prestación del servicio que más usan mexicanos y mexicanas para acceder a bienes y servicios que ofrecen las ciudades.

Mérida Yucatán a 29 de julio de 2022.- Autoridades del gobierno federal, autoridades de Movilidad de estados y municipios e industrias del sector transporte y automotriz reunidos en el 22° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), intercambiaron opiniones y definieron acciones para en la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

Durante el evento, organizado por la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM), se revisaron los criterios para la operación del Sistema Nacional de Movilidad, propuestos por la SEDATU, se acordó la visión, principios, objetivos generales y líneas de acción para la formulación de la Política Federal de Transporte Público y se revisaron los avances en la armonización normativa de todas las leyes y reglamentos locales que se han generado a partir de la expedición de la LGMSV.

“El objetivo de estos trabajos, es definir la manera en que lograremos ejercer el derecho a la movilidad y reducir las brechas de desigualdad en nuestras ciudades a través de soluciones de movilidad efectivas y eficientes”, afirmó Angélica Vesga, directora ejecutiva interina del Instituto de Recursos Naturales (WRI México, por sus siglas en inglés), que lleva el secretariado técnico de AMAM. Con el liderazgo técnico de WRI México, la AMAM está facilitando el proceso de armonización estatal, al diseñar una propuesta metodológica y monitorear los avances.

Diego Monraz, presidente de AMAM y Secretario de Transporte de Jalisco, dijo que el reto más grande es lograr que las leyes de las 32 entidades federativas estén homologadas y atiendan las realidades locales para elevar la calidad de la movilidad e impactar de manera positiva la vida de las personas usuarias de todo el país.

El ENAM participaron 27 estados y tiene reuniones aproximadamente cada 3 meses, en esta ocasión ocurre en esta ciudad.

Durante las discusiones con el acompañamiento técnico del equipo de Movilidad de WRI México y Colombia, las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad para la gestión del transporte público en el país y que se definan mecanismos financieros para superar la crisis del sector y mejorar la calidad en la prestación del servicio que más usan mexicanos y mexicanas para acceder a bienes y servicios que ofrecen las ciudades.

“Deben contemplarse acciones para promover el fortalecimiento institucional público y privado que permitan establecer parámetros y condiciones claras para la prestación del servicio, garantizar certidumbre jurídica y financiera para los prestadores del servicio e identificar fuentes de financiamiento para realizar las inversiones que permitan abatir las problemáticas que históricamente enfrenta el sector y para contar con un servicio digno, eficiente, accesible, asequible y con cobertura y calidad para las personas usuarias”, afirmó Fernando Páez Mendieta, director adjunto para WRI en Colombia.

En su oportunidad. Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán y Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU dirigieron mensajes a los asistentes en el ultimo día de trabajos del evento.

La AMAM es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales, apoyados por WRI México y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), que desde el 25 de enero de 2017 trabaja para promover mejores condiciones de movilidad en las ciudades mexicanas considerando la planeación, diseño, gestión y financiamiento de los proyectos de movilidad y transporte público sustentables en México, a través de impulsar el fortalecimiento y la generación de políticas públicas locales y federales.

Atención a medios elda_flores_arias@hotmail.com

Contact

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Mexico

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Mexico.