LONDRES, 20 de mayo de 2021.- HSBC, en conjunto con el World Resources Institute (WRI) y WWF, presentaron su Asociación de Soluciones Climáticas, la cual busca desbloquear las barreras a la financiación de empresas y proyectos que hacen frente al cambio climático. Las tres líneas de trabajo de la asociación se centran en empresas de nueva creación (startups) que desarrollan tecnologías de reducción de emisiones de carbono, proyectos que protegen y restauran la biodiversidad e iniciativas que ayudan a la transición a las energías renovables en Asia.

La Asociación tiene como objetivo escalar y hacer viables comerciales estas soluciones climáticas emergentes mediante el apoyo a proyectos sostenibles que, de otro modo, enfrentarían barreras para la financiación debido a marcos normativos y normas insuficientes, brechas entre la oferta y la demanda o la falta de instrumentos de medición y estudios de viabilidad maduros. Al centrarse en proyectos sobre el terreno, la Asociación ayudará a catalizar soluciones sistémicas para afrontar el cambio climático, al tiempo que brinda beneficios a las personas y la naturaleza en mercados clave.

Esta iniciativa global está respaldada por 100 millones de dólares de fondos filantrópicos de HSBC durante 5 años para apoyar los proyectos, y forma parte de la estrategia climática ambiciosa de HSBC, anunciada por primera vez en octubre de 2020. HSBC tiene como objetivo alinear su provisión de financiamiento para facilitar la transición a las cero emisiones netas para 2050 o antes, en línea con los objetivos del Acuerdo de París, y espera proporcionar, para 2030, entre 750 mil millones y un billón de dólares en financiamiento e inversiones para ayudar a sus clientes en esta transición. El banco también se ha comprometido a trabajar en todo el sector financiero y más allá para acelerar las soluciones que ayudarán a evitar una catástrofe climática.

Consciente de la urgencia del desafío climático, la Alianza de Soluciones Climáticas tiene como objetivo acelerar el cambio a corto plazo, para ayudar a lograr los objetivos de largo plazo del Acuerdo de París. Es decir, acelerar el progreso hacia la transición energética a cero emisiones netas de carbono y a limitar el aumento de la temperatura global en 1.5 grados centígrados.

La Asociación combinará el expertise financiero de HSBC con el conocimiento y la experiencia de WRI, WWF y una red de aliados locales para escalar las soluciones climáticas. Juntos, los asociados colaborarán para identificar oportunidades de negocio futuras para innovaciones sostenibles, y desbloquear los beneficios de una economía con cero emisiones netas al movilizar fuentes de financiamiento y el aprovechamiento de las fuerzas del mercado.

La Alianza de Soluciones Climáticas trabajará para eliminar barreras y crear incentivos en tres áreas:

  • Transición energética: la Asociación incluye energías renovables y / o programas de eficiencia energética en Bangladesh, China, India, Indonesia y Vietnam, que en conjunto representan más del 35% del consumo energético mundial. El objetivo es ayudar al sector energético de Asia a transitar hacia a energías renovables y escalar las iniciativas de eficiencia energética en sectores clave, como la atención médica, los textiles y la confección.
  • Soluciones Basadas en la Naturaleza y Acelerador de SBN: apoyo a más de 20 proyectos a nivel mundial para proteger y revitalizar humedales, manglares y bosques, y promover la agricultura sostenible. Trabajando con una red de socios locales, estos proyectos contribuirán a alcanzar metas de cero emisiones netas al permitir una mejor captura natural de CO2, al tiempo que aumentan la resiliencia social y ambiental en los mercados con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático. El Acelerador es una iniciativa conjunta de HSBC, WRI y WWF que proporciona experiencia técnica y financiera a una red global de organizaciones para ayudar a escalar soluciones basadas en la naturaleza.
  • Innovación empresarial: las empresas emergentes (start-ups) y las tecnologías de última generación ofrecen el potencial para desarrollar nuevos enfoques para reducir las emisiones de carbono, pero a menudo enfrentan desafíos para acceder a la financiación y la tutoría empresarial necesaria para escalar. Por medio de la plataforma de colaboración Impactio de WWF, la Asociación ayudará a respaldar las innovaciones comerciales a escala, en colaboración con las principales universidades, institutos de investigación, incubadoras y aceleradoras. El primer desafío piloto, que involucra a 18 empresas emergentes de 5 mercados, acaba de completarse y el primer desafío en vivo comienza a finales de este año.

Noel Quinn, director ejecutivo del Grupo HSBC:

“La transición a cero emisiones netas debe estar impulsada por la ciencia y la innovación de vanguardia, y también por la colaboración. Encontrar las mejores soluciones para las energías limpias, el transporte limpio y la protección del medio ambiente es vital, al igual que hacerlas comercialmente viables. Nuestra asociación de soluciones climáticas con el World Resources Institute (WRI) y WWF hará una contribución tangible hacia esos objetivos, combinando nuestro conocimiento y recursos para acelerar el ritmo del cambio hacia un futuro más sostenible".

Manish Bapna, presidente interino y director ejecutivo de WRI:

“Las instituciones financieras tienen el alcance y los recursos para promover soluciones y políticas climáticas para poner al mundo en una trayectoria más inclusiva y sostenible. HSBC, con su presencia global y de alto perfil, puede dar ejemplo al cambiar su cartera hacia inversiones de cero emisiones netas y positivas para la naturaleza. Estamos profundamente complacidos de unirnos a HSBC y WWF en esta nueva asociación dinámica que aprovechará los atributos únicos de cada organización. Podemos llegar más lejos juntos que solos".

Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-UK:

“Con nuestra crisis climática, el sector financiero debe enfrentar urgentemente el desafío e impulsar la transición hacia una economía con cero emisiones netas. Los principales actores como HSBC tienen un papel crucial que desempeñar en el liderazgo del sector para que se convierta en parte de la solución para la recuperación de nuestro planeta y la construcción de una economía más verde y justa. “A medida que HSBC avanza para alinear sus préstamos e inversiones con un mundo sostenible, aceleraremos el progreso a través de esta Asociación al ampliar el uso de tecnologías limpias y renovables y de soluciones basadas en la naturaleza, algunos de los pilares clave para un futuro con cero emisiones netas”.

Contacto

May Kek, +852 7882 4940, may.y.m.kek@hsbc.com.hk

Robert Sherman, +1 646-939-6998, robert.a.sherman@us.hsbc.com

Gita Bartlett, + 44 7796 704281, gita.bartlett@hsbc.com