• Comienza definición y formulación del Plan Océano Sustentable de México como parte de los compromisos del País como miembro del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible
  • Busca Plan lograr transitar para 2025 hacia un manejo 100% sostenible de las Zonas Económicas Exclusivas
  • Trabaja WRI de la mano con Secretaría de Relaciones Exteriores en apoyo y seguimiento de acuerdos y objetivos

Ciudad de México, 30 de mayo de 2022.- Este año, como parte de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible México 2021-2024 (EIEOS) que se encuentra en proceso de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, comenzará la definición y formulación del Plan Océano Sustentable de México, el cual busca lograr transitar hacia un manejo 100% sostenible de las Zonas Económicas Exclusivas para 2025.

El World Resources Institute (WRI), que funge como secretariado del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel), trabaja de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta iniciativa mediante el seguimiento a las actividades y acuerdos del Panel, y al brindar apoyo en el cumplimiento del compromiso de manejar de manera sostenible el 100% de la Zona Económica Exclusiva del País.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expone que el objetivo internacional será la incorporación al Ocean Panel de otros países con relevancia en la superficie de la zona económica exclusiva.

“También fortalecer las acciones de México dentro del Panel en el marco de las agendas multilaterales relacionadas con conservación, el uso sostenible de los océanos, el intercambio de información que pueda potenciar la prevención de riesgos, la disminución de la contaminación por fuentes terrestres y por plástico. Es necesario potenciar la cooperación financiera y técnica internacional para avanzar en una efectiva instrumentación prioritaria de la agenda oceánica en México”, indica.

El Ocean Panel es un grupo de 16 países comprometidos a desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos con respecto a la política, la gobernanza, la tecnología y las finanzas. Su objetivo es impulsar una transición hacia una economía oceánica sostenible.

Estos planes, contextualizados a cada país, estarán integrados por políticas y mecanismos que maximicen el beneficio para las generaciones presentes y futuras.

En diciembre de 2020 se lanzó el documento Transformaciones, que recoge las principales recomendaciones del Ocean Panel para lograr una economía oceánica sostenible. En 2021, México realizó un ejercicio de priorización con el objetivo de avanzar en la instrumentación de estas recomendaciones, así como identificar las más importantes para el País.

Otras iniciativas que se impulsan son la elaboración de un Plan de Acción Nacional de la Iniciativa Global contra Redes Fantasma, el diseño de una prueba de concepto de un centro de conocimiento oceánico que permita avanzar hacia el establecimiento de un sistema nacional de cuentas oceánicas, la formulación de una Visión Nacional sobre Zonas de Refugio Pesquero y el desarrollo de un Plan de Acción Nacional para la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.