NUEVA YORK, 6 de marzo de 2023. — Países miembros de la ONU acordaron un tratado histórico que pone al mundo en ruta de proteger el 30% de las aguas internacionales para 2030 y salvaguardar y restaurar la biodiversidad del océano.

El acuerdo fue alcanzado por 193 países en la sede de la ONU en Nueva York el pasado 4 de marzo tras casi 20 años de negociaciones para llegar a un tratado legalmente vinculante para proteja al océano más allá de las fronteras nacionales, una vasta área que comprende más de dos tercios del océano.

A continuación, compartimos el posicionamiento de Kristian Teleki, Director Global del Programa Océano del World Resources Institute:

“El océano está ahora significativamente mejor protegido gracias a este acuerdo histórico para salvaguardar áreas más allá de las jurisdicciones nacionales. El Tratado garantizará la protección del 30% de las aguas internacionales para 2030 para preservar y restaurar la biodiversidad marina. Esto cerrará una brecha importante en los esfuerzos para proteger nuestro océano, que es fundamental para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria.

“Hasta ahora, nunca ha habido un tratado general para proteger la biodiversidad marina en alta mar, lo cual la ha dejado vulnerable a amenazas como el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación. El nuevo acuerdo ayudará a controlar la explotación de los recursos marinos en alta mar y será crucial para lograr el compromiso de los países de la conferencia de biodiversidad de la ONU para proteger el 30%de los mares y la tierra del mundo. También ayudará a abordar las desigualdades sistémicas al garantizar que los recursos oceánicos recién descubiertos y las ganancias derivadas de ellos se distribuyan equitativamente entre los países desarrollados y en desarrollo.

“Si bien esta es una victoria histórica, los países ahora deben comenzar a implementar urgentemente estas protecciones para garantizar que el océano pueda continuar desempeñando un papel vital en la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la vida humana."