WASHINGTON D.C., EE. UU., 4 de abril de 2022.- El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó hoy un nuevo informe científico de su Grupo de Trabajo III sobre mitigación del cambio climático, el cual aborda las acciones que podemos tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

El informe del IPCC establece que se necesitan transformaciones rápidas en todos los sectores y sistemas para evitar los peores impactos climáticos. Destaca cómo las emisiones totales de GEI siguieron en aumento durante la última década, y que deberían alcanzar su punto máximo antes de 2025 para aún tener oportunidad de no superar los 1.5°C. El informe revela que la acción mundial sigue alejada del camino correcto, y deja en claro que las finanzas, la innovación tecnológica, las políticas inteligentes y los cambios en los estilos de vida y el comportamiento, incluida una reducción drástica en el uso de combustibles fósiles, son componentes críticos para mitigar el cambio climático de manera efectiva y equitativa.

Esta es la declaración de Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute, al respecto:

“El informe más reciente del IPCC confirma lo que temíamos: nuestra ventana de oportunidad para limitar el calentamiento a 1.5°C es extremadamente estrecha. Afortunadamente, los científicos del mundo más prominentes en el área nos han mostrado cómo mantener vivo ese objetivo. Es hora de que los líderes mundiales despierten y se den cuenta de que continuar por la senda actual es una fórmula para el desastre total.

“Este informe es un llamado urgente a la acción para alcanzar el pico de emisiones de GEI antes de 2025 y luego reducirlas casi a la mitad para 2030, y así encaminar al mundo a lograr las cero emisiones netas alrededor de mediados de siglo. El informe del IPCC indica que las emisiones continúan en aumento y que los planes y políticas climáticas actuales son lamentablemente inadecuados para cambiar esta trayectoria.

“Al mismo tiempo, el informe del IPCC señala algunos signos de progreso sobre los que podemos construir. Al menos 24 países ya alcanzaron niveles máximos de emisiones y han sostenido reducciones de GEI durante más de una década. La rápida adopción de la energía eólica y solar ha superado con creces lo que los científicos creían posible anteriormente, y el año pasado la energía renovable representó el 90 % de los nuevos suministros de energía en todo el mundo.

“Hoy, tenemos opciones rentables disponibles para reducir significativamente las emisiones a corto plazo a la vez que cumplimos con nuestros objetivos de desarrollo. Debemos descarbonizar la generación de electricidad, la industria, el transporte y la construcción al tiempo que detenemos y revertimos la deforestación. Debemos invertir en innovación y simultáneamente cerrar la brecha financiera climática. Debemos mejorar las prácticas agrícolas a la vez reducimos la pérdida y el desperdicio de alimentos y cambiamos a dietas más sostenibles. Y debemos dejar de invertir en nueva infraestructura de combustibles fósiles al tiempo que aumentamos la eliminación de carbono.

“Todavía es posible mantener el aumento de la temperatura global en 1.5°C, pero sólo si actuamos de inmediato. Cada fracción de grado importa. Las herramientas necesarias para descarbonizar rápidamente la economía para que las personas y la naturaleza puedan prosperar están al alcance de la mano; sólo necesitamos que nuestros líderes las utilicen”.

Crédito de foto: Joe Brusky en Flickr