Pronatura México A.C. (Pronatura) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), organizaciones comprometidas con el desarrollo de las comunidades forestales en el país, presentan la siguiente información sobre el proyecto Co2munitario.

Co2munitario habilita a las comunidades para un mercado de carbono en desarrollo

Co2munitario prepara y equipa a las comunidades forestales mexicanas para que participen en el mercado de carbono forestal, lo que genera recursos adicionales a sus actividades económicas principales derivadas del adecuado manejo de sus bosques. El proyecto considera capacitación, la cuantificación de las remociones de carbono, su verificación, la emisión de los créditos forestales en el registro público de la Reserva de Acción Climática (CAR, por sus siglas en inglés), y la compraventa de los créditos. Co2munitario ayuda a fomentar la evolución del mercado de carbono forestal en México, al desarrollar experiencias y aprendizajes para todos los actores involucrados.

El proyecto, con una duración de 5 años (2019-2024), es liderado y administrado por Pronatura, y cuenta con la colaboración de WRI México como asesor técnico y de organizaciones locales de la sociedad civil (OSC) que trabajan directamente con las comunidades. Los procesos de compraventa de los créditos de Co2munitario son efectuados por Pronatura con las OSC, o directamente entre Pronatura y los ejidos y las comunidades. Co2munitario es financiado principalmente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y por BP. La participación de WRI México se desarrolla exclusivamente mediante los recursos de USAID.

En el marco de Co2munitario se efectúa el pago de los jornales de trabajo para el desarrollo de las actividades del proyecto. Estos pagos consideran una remuneración de, por lo menos, 100 pesos mexicanos por encima de los jornales vigentes en los territorios de México, que varían entre los 200 y los 400 pesos. El proyecto también cubre costos operativos como combustible para vehículos y equipos de medición. La inversión directa por estos conceptos oscila entre los 1.5 millones y los 4.5 millones de pesos por grupo de proyectos en un mismo territorio, de acuerdo a su tamaño y características.

El proyecto facilita la compraventa de los créditos de captura de carbono forestal a través de Pronatura, lo que genera ingresos a las comunidades de acuerdo a las condiciones contractuales pactadas. Estos ingresos son independientes a los jornales u otras inversiones directas efectuadas. El monto recibido por cada ejidatario varía de acuerdo al tamaño y las características de su propiedad, que determinan la cantidad de carbono captado. El 95% del resultado de las ventas va a las comunidades; Pronatura conserva el 5% para cubrir los gastos de administración y gestión para la venta de los créditos.

Co2munitario fue diseñado y es ejecutado en cumplimiento con las salvaguardas sociales; los dueños forestales son informados y participan de las decisiones del proyecto, que abarcan desde la definición del área de actividad, hasta de sus responsabilidades y compromisos, así como tiempos de ejecución, entre otras. Se sigue un proceso de consentimiento previo, libre e informado, constatado en las actas de las 51 Asambleas Ejidales, así como de Bienes Comunales ya realizadas, y de acuerdo a la Ley Agraria mexicana.

Mercado de carbono forestal: un sistema en desarrollo

Cuando se realizaron los primeros proyectos de carbono forestal en México y sus transacciones, a nivel global este mercado y los procesos mediante los cuales se inscribían los créditos forestales se encontraban en desarrollo. No existía un mercado que permitiera tener un precio de referencia claro para los créditos de carbono. Estudios de GIZ de 2019 reflejan el alto potencial del sector forestal en la materia, pero también las complejidades del contexto en América Latina.

En 2019, cuando se establecieron las condiciones de compraventa para las primeras comunidades participantes en Co2munitario, se tomó como guía el Valor del Impuesto al Carbono en México, establecido por la Secretaría de Hacienda, que era de 2.75 dólares por tonelada. Con base en esta información, Pronatura acordó con BP un precio fijo de 4 dólares por tonelada de CO2, con vigencia hasta 2024.

La primera fase del proyecto tuvo lugar en Hidalgo, Veracruz y Estado México, con el apoyo de las organizaciones Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo y Sustentable (SENDAS), Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), y Bioforestal Innovación Sustentable, y terminó su primera etapa en marzo, abril y noviembre de 2021, respectivamente, con la venta de los créditos desarrollados en esta fase, bajo el precio pactado de 4 dólares por tonelada.

Los proyectos de la segunda fase, ubicados en Durango, Quintana Roo, Campeche y Veracruz iniciaron en junio de 2020 y actualmente están en proceso de verificación y emisión de los créditos. Los proyectos de la tercera fase (Durango, Quintana Roo y Oaxaca), que iniciaron en junio de 2021, están en proceso de preparar la información para la etapa de verificación, por lo que los contratos de venta de los créditos de la segunda y tercera fases aún están por realizarse.

Durante el segundo semestre de 2021, los precios de los créditos tuvieron un incremento considerable, que puede observarse en instrumentos y plataformas de reciente creación como los del Banco Mundial, Ecosystem Marketplace o N-GEO. A finales de noviembre de 2021, algunas de las organizaciones participantes en Co2munitario reportaron solicitudes de las comunidades para efectuar un ajuste en el precio. En respuesta a esas solicitudes, Pronatura inició conversaciones con BP.

En los próximos días, Pronatura dará a conocer los resultados de las negociaciones con BP a las comunidades, que consisten en la restructuración de las condiciones del contrato mediante un mecanismo de precio flotante, y que serán válidas hasta el final de los contratos en 2024; posteriormente, las comunidades podrán vender a otros compradores. La indexación del precio, que hoy es posible, es uno de los grandes aprendizajes que ha arrojado este proyecto pionero.

Pronatura y WRI México están comprometidas con impulsar mercados justos en México

En Pronatura y WRI México refrendamos nuestro profundo compromiso con las comunidades mexicanas y, dado que este modelo a nivel mundial se encuentra en un proceso de evolución constante, trabajamos para realizar ajustes que procure el beneficio, la tranquilidad y la confianza de las comunidades.

Reforzaremos los procesos de monitoreo, evaluación y aprendizaje de todo el proyecto, pues tenemos la certeza de que los valiosos aprendizajes de Co2munitario serán relevantes para informar la política pública para la regulación de los créditos forestales en el país.

El objetivo común de mediano plazo es lograr un Mercado Voluntario de Carbono y un Sistema de Comercio de Emisiones justos y transparentes. México tiene grandes oportunidades de consolidar y escalar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que sean lideradas por las comunidades, y que aporten beneficios sociales, ambientales y climáticos para toda la sociedad.