El segundo día del XII Congreso Ciudades y Transporte inició con un panel sobre la conectividad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que contó con la participación de Raúl González Apaolaza, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y de Carlos Mier y Terán, representando a BANOBRAS, así como con el comentario de Fernando Páez, Director Operativo de WRI México.

Raúl González habló sobre el avance que presentan las obras del aeropuerto, así como de los beneficios que la construcción y operación del NAICM traerán a toda la ciudad. “El aeropuerto debe de ser una obra que detone el desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, Carlos Mier y Terán habló sobre los planes de conectividad a corto y largo plazo para llegar al NAICM. “Es vital pensar en las necesidades no solo de los pasajeros, sino también de los empleados del mismo al momento de desarrollar los planes de movilidad del aeropuerto”.

Al terminar este panel, comenzó la sesión sobre trenes como eje estructurador de sistemas integrados de transporte, que contó con la participación del Ing. Maximiliano Zurita, de CAF-Trenes; Juan Carlos Rubio, del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; Luis Alonso Martínez, Director del Macrobús de Guadalajara y Sandra Hernández de la SCT.

El Ing. Zurita habló sobre la necesidad de utilizar y priorizar los medios de transporte que logran realizar su tarea con una mayor eficiencia. Por su parte Juan Carlos Rubio, aseguró que el 14% de todos los viajes en la ciudad se realizan en Metro y agregó que un cuarto de los viajes del metro se origina en el Estado de México.

Luis Alonso Martínez comentó lo nocivo que es para el Transporte Publico la expansión de la mancha urbana y la necesidad de dejar atrás el modelo hombre-camión para pasar a un modelo de ruta-empresa.

El segundo día de actividades continuó con una robusta agenda en la que se trataron temas como la Nueva Agenda Urbana rumbo a Hábitat III en un panel moderado por Adriana Lobo y que contó con la presencia de Cecilia Martínez, Nivea Opperman, Francisco Covarrubias, Dámaso Luna y Harvey Scorcia.

Otro panel que llamó fuertemente la atención de los asistentes fue el realizado en el Salón Huichol sobre los cinco pilares de la seguridad vial, en el que Laura Ballesteros, Yonathan Ortiz, Martha Híjar, Claudia Díaz y Ángel Martínez hablaron de los esfuerzos que se realizan en la Ciudad de México para armar el Programa Integral de Seguridad Vial.

Asimismo, los transportistas tuvieron un día bastante intenso con distintos talleres y los paneles sobre uso de combustibles alternos y gestión de la demanda.

Por último, la robusta agenda del martes cerró con las sesiones sobre eficiencia energética en edificios y gobernanza abierta.

Después del intenso día de actividades, los participantes pudieron disfrutar de una rodada de más de 11 km al centro de la capital mexicana, acompañados del grupo ciclista Brújula que orienta al norte y con la participación de las biciorugas de Bicicom.