La cuarta edición del reputado concurso urbanístico galardonará a los proyectos que presenten ideas ambiciosas y replicables que mejoren nuestras ciudades a la vez que abordan el cambio climático

WASHINGTON, DC, EEUU, 26 de junio de 2023. — Hoy, el Centro Ross para Ciudades Sustentables del World Resources Institute (WRI) lanzó la cuarta edición de su Premio a las ciudades, un certamen mundial que celebra y destaca el cambio urbano transformador.

Dado que nuestra ventana de oportunidad para actuar en asuntos climáticos se cerrará rápidamente esta década, el tema de esta edición es “Potenciar el impulso para lograr comunidades preparadas para el cambio climático”. WRI busca iniciativas que aborden la magnitud de los desafíos climáticos al incrementar la velocidad, el alcance y la escala de la acción necesaria para crear ciudades preparadas para estos. Hoy abrieron las inscripciones al premio, el cual servirá de escaparate para proyectos urbanos ejemplares y otorgará 250 mil dólares al ganador y 25 mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.

“Las ciudades están en la primera línea de respuesta a la crisis climática y tienen un papel enorme que jugar en garantizar un futuro seguro y resiliente para miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo de WRI. “A medida que los impactos climáticos se vuelven más regulares y extremos, el Premio a las ciudades busca dar a conocer las ideas innovadoras que respondan a desafíos difíciles con las soluciones más rápidas, grandes y abarcadoras posibles, y que otras personas pueden replicar en sus propias comunidades”.

El comité del Premio busca proyectos que ayuden a crear comunidades dinámicas y preparadas para el cambio climático al unir a las personas y trabajar para hacer la diferencia. Los proyectos podrían potencialmente abarcar desde infraestructuras resistentes al clima hasta edificios con cero emisiones de carbono, capacitación en preparación para desastres y más, siempre que sean replicables y escalables. Se alienta a todas las organizaciones y personas que se desempeñan en los sectores público, privado y las organizaciones sin fines de lucro a presentar su solicitud de en este enlace de aquí hasta antes del 26 de septiembre de 2023.

“El premio es un barómetro de lo que sucede en el espacio urbano y establece una vara muy alta al buscar proyectos que no sólo impacten en las comunidades locales, sino que generen cambios mucho más allá del nivel ciudad. Fomenta el pensamiento audaz y pone el foco y celebra el efecto dominó que generen los mejores proyectos”, dijo Rogier van den Berg, director global de Centro Ross de WRI.

El proyecto ganador del ciclo 2021-2022, Todos al Parque, comenzó como un proyecto de espacio verde inclusivo en Barranquilla, Colombia, que creció hasta volverse en un medio para revitalizar el empleo, la salud pública y la economía local de la ciudad. Los proyectos ganadores anteriores han demostrado tener la visión, la capacidad para la formación de coaliciones y la perseverancia esenciales para lograr un cambio sostenido.

El gran premio 2020-2021 fue otorgado a Producción Sostenible de Alimentos para un Rosario Resiliente, un programa de agricultura urbana de gran alcance del municipio de Rosario, en Argentina. En 2019, el gran premio inaugural fue otorgado a School Area Road Safety and Improvements (SARSAI), un programa de la organización sin fines de lucro Amend, por su enfoque de alto impacto y replicable para crear viajes más seguros a la escuela para niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.

Cinco finalistas serán seleccionados por un equipo de evaluación multidisciplinario de toda la red global del Centro Ross de WRI. Los criterios incluyen la medida en que los proyectos demuestren partir de ideas innovadoras y enfoques novedosos; el impacto generado en la vida de las personas y de las comunidades; y el impacto logrado en las instituciones dentro y fuera de la ciudad.

Un jurado distinguido e independiente de personas líderes y expertas en temas urbanos seleccionará un ganador del gran premio y cuatro finalistas, que se anunciarán en el otoño de 2024.

Para obtener más información sobre el Premio a las ciudades del Centro Ross de WRI y explorar los proyectos ganadores anteriores, visita https://prizeforcities.org/.