• Inician actividades en barrio La Metalera de Hermosillo, en Sonora
  • El bario es uno de los dos seleccionados para llevar a cabo el piloto del proyecto
  • Buscan demostrar viabilidad de soluciones urbanas resilientes, bajas en carbono, de bajo costo, inclusivas y fácilmente replicables

HERMOSILLO, Sonora, 2 de agosto de 2023.- Esta tarde se realizó la primera reunión de lanzamiento del proyecto EcoZonas, iniciativa del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) que aborda la vulnerabilidad climática de las comunidades a nivel barrial con un enfoque de abajo hacia arriba en el barrio La Metalera de Hermosillo, en Sonora.

Esta iniciativa busca ejecutar dos proyectos piloto en dos barrios en condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de desarrollar, apoyar y fortalecer procesos participativos y métodos inclusivos y replicables de acción climática a nivel comunitario.

“Además, con la implementación de este proyecto, se busca demostrar la viabilidad de soluciones urbanas resilientes, bajas en carbono, de bajo costo, inclusivas y fácilmente replicables”, afirmó Mariana Campos, líder del proyecto.

Explicó que a través de un concurso al que se postularon representantes de vecinos y comités vecinales ya se han seleccionado los barrios de implementación: La Metalera, en Hermosillo, y Jardines de San Miguel en León, Guanajuato.

“El barrio La Metalera se ubica al oriente de la ciudad de Hermosillo, muy cerca de la presa Abelardo L. Rodríguez y fue seleccionado tanto por su alto nivel de organización comunitaria, como por los problemas de inundaciones, temperaturas extremas, falta de cobertura vegetal y contaminación por residuos sólidos urbanos”, indicó.

El objetivo de la reunión fue informar a la gente del barrio sobre los alcances de las EcoZonas, familiarizarlos con el proceso y realizar un ejercicio inicial para identificar la percepción del barrio.

A través de una herramienta digital de mapeo comunitario y la metodología EcoZonas, así como talleres de fortalecimiento de capacidades y diseño participativo, las comunidades seleccionadas podrán identificar y priorizar las vulnerabilidades climáticas en su barrio, para posteriormente definir acciones de mejora y diseñar un plan de acción para incrementar la resiliencia del barrio.