• El nombramiento ocurre tras un robusto y cuidadoso proceso de selección multifase que contó con la postulación efectiva de 124 personas en toda América Latina.
  • “Me siento muy honrado por haber sido seleccionado para el puesto, pues la institución tiene un enorme prestigio y reconocimiento por su contribución a la acción climática y a un desarrollo más sostenible”, dice Samaniego.
  • Angélica Vesga, quien se desempeñó como directora ejecutiva interina, regresará a la dirección de asuntos públicos y comunicación para México y Colombia.

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de julio de 2023.- El Consejo Directivo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) nombró a José Lius Samaniego Leyva como el nuevo director ejecutivo para sus oficinas en México y Colombia. Samaniego es un respetado líder y negociador en asuntos medioambientales y de desarrollo sostenible a nivel internacional, y un actor clave en la historia de la formación de WRI en México.

El nombramiento ocurre tras un robusto y cuidadoso proceso de selección de varias fases que corrió de agosto de 2022 a abril de 2023, y que contó con la postulación efectiva de 124 personas de toda la región de América Latina y pertenecientes a diversos sectores, incluidos los gobiernos nacionales y subnacionales, organismos de cooperación, organismos internacionales, y entes financieros.

"Me siento muy honrado por haber sido seleccionado para el puesto, pues la institución tiene un enorme prestigio y reconocimiento por su contribución a la acción climática y a un desarrollo más sostenible. Me precede la actividad y los resultados de un gran grupo humano en ambas oficinas y la sólida trayectoria que le ha dado Adriana Lobo, quien estuvo al frente de la institución por varios años. Haré mi mejor esfuerzo por contribuir a la misión de WRI y pondré a su servicio mis capacidades y la experiencia acumulada en mi trayectoria profesional para mantener en alto su importante misión", dijo Samaniego sobre su nombramiento.

Desde el año 2004 y hasta fechas recientes, Samaniego se desempeñó como director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), y fue el primer director del Centro de Transporte Sustentable de México —que posteriormente evolucionó a WRI México—, un programa establecido en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente y EMBARQ-WRI.

Samaniego participó en la negociación del Protocolo de Kioto y del Protocolo de Bioseguridad durante su tiempo como Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1994 - 2000) y representó a México en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y ante el Comité de Política Ambiental de la OCDE.

Es doctor en Recursos Naturales por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Economía Política Internacional en la Universidad de las Américas, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, y fellow del Programa Internacional LEAD del Colegio de México.

José Luis tiene un profundo conocimiento y una impresionante experiencia en desarrollo sostenible. También tiene una comprensión crítica de cómo hacer que las cosas se muevan sobre el terreno, no sólo en México, sino también impulsando el cambio dentro del contexto regional y global más amplio", dijo Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo de WRI a nivel global. "Estoy emocionado de que José Luis, alguien muy conocido entre los actores clave del sector en México, dirija nuestra oficina. Él es increíblemente reflexivo sobre dónde se encuentra México en su trayectoria de desarrollo, sobre qué debe suceder para apoyar a sus trabajadores y comunidades, y cómo WRI puede ser un socio eficaz para la transformación equitativa y baja en carbono que se necesita en todo el mundo”.

“Estoy encantada de tener a José Luis Samaniego (Sam) como director ejecutivo para WRI México y Colombia. Luego de un largo e incluyente proceso de selección, fue el candidato seleccionado y ratificado por el Consejo Directivo. Sam aporta décadas de experiencia en clima y desarrollo sostenible en la región de América Latina, y un profundo conocimiento de nuestros desafíos más críticos y la experiencia y la convicción necesarias para abordarlos. A lo largo de los años, los equipos de WRI en México y Colombia han trabajado con él como socio en muchos proyectos e iniciativas. Estoy segura de que muchos de ustedes comparten mi profundo aprecio por él. Estoy segura de que este es el comienzo de un nuevo ciclo de mucho impacto para WRI México y Colombia”, dijo Adriana Lobo, directora general de presencia global y acción local de WRI.

Adicionalmente, Lobo agradeció la gestión de la dirección ejecutiva interina. Durante el período de transición, Angélica Vesga, directora de asuntos públicos y comunicación para México y Colombia, ocupó de manera interina la dirección ejecutiva para ambas oficinas, y Jaime Reyes, gerente de comunicación de WRI México, tomó la dirección interina de la dirección de asuntos públicos y comunicación.

“Agradecemos su excelente trabajo al frente de ambas posiciones, y reconocemos su éxito en asegurar la continuidad de las labores en México y Colombia, así como una transición sin mayores contratiempos”, dijo.

El anuncio sucede meses después de otros nombramientos de alto nivel en WRI, en India y Brasil. El 20 de abril, Madhav Pai fue seleccionado como el nuevo director ejecutivo de WRI India, y el 16 de junio, Cristiane Fontes fue nombrada directora ejecutiva de WRI Brasil.

La formalización del nombramiento de Samaniego se realizó el martes 25 de abril de 2023, en Mérida, Yucatán, por parte de las y los integrantes del consejo directivo de WRI México y Colombia. Su incorporación a la organización tiene lugar en esta primera quincena de julio de 2023.