Identifican a 68 mil usuarios potenciales de la bicicleta luego de realizar la encuesta de percepción en la Vía Recreactiva de los domingos

Con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte activo en Jalisco, el equipo de Movilidad Activa del World Resources Institute (WRI) México, realizó una encuesta de percepción a los usuarios de la Vía Recreactiva de Guadalajara, para identificar a los ciudadanos que potencialmente podrían utilizar la bicicleta o los vehículos no motorizados para realizar sus actividades diarias, y para retener a los usuarios activos mejorando las condiciones de seguridad, calidad y conectividad.

Desde 2017, Guadalajara es miembro de la red mundial Alianza de Ciudades Sustentables, una iniciativa a la que pertenecen 50 metrópolis del mundo y que es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vital Strategies y Bloomberg Philantropies.

La Alianza busca promover la reducción de enfermedades no transmisibles (ENT), a través de la colaboración entre ciudades y el intercambio de buenas prácticas, para promover el uso de la bicicleta como transporte implementando más y mejores ciclovías, y para fomentar la actividad física a través del ciclismo y otras formas de traslado activo.

Cuántos cambiarían su modo de transporte

Cada domingo, alrededor de 100 mil personas usan las vías de la capital jalisciense abordo de bicicletas, patines, monopatines o caminando, con fines meramente recreativos. El 29 de abril de 2018, WRI México encuestó a 429 usuarios de la Vía Recreativa de esa ciudad para conocer su perfil.

“La estrategia de la encuesta se dividió en dos: atraer a nuevos usuarios a utilizar la bicicleta como modo de transporte, y retener y mejorar las condiciones de aquellos que ya la usan actualmente”, explicó Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad Activa de WRI México.

Los resultados arrojaron que 8 de cada 10 encuestados no son usuarios activos de la bicicleta de lunes a viernes, pero el 60 por ciento de ellos estaría dispuesto a cambiar su modo de transporte a la bicicleta. De estas personas que cambiarían su modo de transporte pero aún no lo han hecho, 43 por ciento mencionó que no lo han hecho por miedo a sufrir algún percance.

“Desde la pasada administración recibimos apoyo técnico y financiación por parte de Bloomberg Philantropies, que enfocamos a mejorar el estado de salud de la ciudadanía tapatía. A partir de este trabajo confirmamos que la promoción de estilos de vida saludables implica también la necesidad de generar espacios y servicios públicos en los que dichas prácticas puedan llevarse a cabo”, dijo Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara.

La encuesta también reveló que, en promedio, el 67 por ciento de los usuarios de la Vía Recreactiva son hombres de una edad aproximada de 33 años, que entre semana solamente se transportan en automóvil o transporte público.

El 69 por ciento de los encuestados vive en Guadalajara y el resto en Tlaquepaque o Zapopan; el 92 por ciento considera que desde que comenzó a salir a la Vía Recreativa, su salud ha mejorado, y el 40 por ciento tiene en cuenta que los traslados en bicicleta, tanto recreativos como activos, son más saludables que en automóvil o transporte público.

La Vía Recreactiva fue un proyecto que inició en 2004 en el municipio de Guadalajara, y conforme fue popularizándose, en 2007 la Zona Metropolitana de Jalisco adoptó la iniciativa, por lo que la ruta se amplió a Zapopan; en 2008 a Tlaquepaque y en 2009 a Tonalá. Actualmente, el programa utiliza 63 kilómetros de rutas viales, y promueve que los usuarios consideren a la bicicleta como una forma de transporte activo, además de un medio de recreación.

Crédito de la fotografía. Flickr Dominio Público/Oficina de Visitantes y convenciones - Vía Recreativa

Resultados de la encuesta de percepción en en la Vía Recreactiva