• Los edificios representan el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por eso el REE este año fue reconocido como uno de los programas de eficiencia energética
  • En el REE de la CDMX se inscribieron 20 edificaciones (110 mil 400 m2 de superficie construida)
  • Este año, los ahorros energéticos se traducen en un ahorro económico de 3.1 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2023.- Con las medidas implementadas por las empresas inscritas en el Reto de Edificios Eficientes (REE) de la Ciudad de México, al final de este año se esperan ahorros de 1.9 millones kilowatts hora, la mitigación de 825 toneladas de dióxido de carbono y un ahorro económico de 3.1 millones de pesos, lo que equivalente a la reforestación y cuidado durante 50 años de 2 mil árboles de pino, o al dióxido de carbono equivalente emitido por 117 automóviles en un año.

Así lo dieron a conocer esta mañana representantes del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, que desarrollaron el reto como parte del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en de la iniciativa de Energía Sostenible para todos (SEforALL) de la ONU, coordinado a nivel global desde 2015 por WRI.

Desde mayo 2022, la CDMX implementa el REE a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía (Conuee), UNAM y el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley (LBNL). Actualmente, cuenta con la participación de 20 empresas, (110 mil 400 m2 de superficie construida).

En un mensaje, Carina Arvizu, directora de Ciudades para México y Colombia de WRI, aseguró que los edificios representan el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por eso el REE este año fue reconocido como uno de los 29 resultados globales de WRI para lograr la implementación de las medidas operativas y tecnológicas de eficiencia energética en empresas y organizaciones, lo que ayuda a avanzar en la meta de duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética 2023.

“Las ciudades producen más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la proporción de la población mundial que vive en ciudades sigue creciendo. Nuestra región es esencialmente urbana y se prevé que, para 2050, el 89% de la población latinoamericana viva en ciudades”, alertó.

El REE, dijo, busca implementar en la Ciudad de México las medidas costo-efectivas en edificaciones existentes, tanto públicas como privadas, para lograr que, en el periodo de un año, se consiga un ahorro del 10% en el consumo energético de cada edificación inscrita, ya que con esto se generan los beneficios tanto para el Estado como para los habitantes.

Asimismo, se logra reducir en inversiones de infraestructura eléctrica adicionales, mejorar la calidad de vida de las personas al mejorar el confort térmico y la calidad del aire en las edificaciones y mejorar la productividad de las personas que laboran en estos edificios.

“Invito a todas las empresas y organizaciones a sumarse a este reto para lograr los ahorros energéticos, económicos, y las reducciones de emisiones, impulsando así la acción climática para que logremos que empresas y ciudades sean más eficientes y neutras en carbono. De ese modo, las personas estarán más saludables y podrán ser más productivas”, afirmó.

Para Óscar Vázquez Martínez, director de cambio climático y proyectos sustentables de la Ciudad de México, la energía es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, que tiene altos impactos, no sólo en el territorio, sino a nivel nacional.

Durante el evento, el titular de la Conuee, Israel Jáuregui, aseguró que la relación de eficiencia energética con el medio ambiente ha hecho que las medidas necesarias, se hagan ahora casi obligatorias.

“El reto es aprovechar todas las medidas operativas y tecnológicas para dar confort a las personas. Pido el apoyo de las instituciones para que la Conuee pueda seguir trabajando en la parte de regulación, promoción y capacitación para las personas”, llamó.

Por su parte, el representante de la Sedema, Óscar Vázquez Martínez, aseguró que existe mucho potencial de mejora en términos de eficiencia energética, para avanzar, ya que hemos llegado tarde al concepto de energías renovables.

“Lo que tenemos que hacer en mejora del desempeño de las empresas privadas, que generan empleo, y si queremos que las empresas sean competitivas y aprovechen al máximo las posibilidades que nos dan los acuerdos comerciales, debemos llevar por delante la eficiencia energética”, propuso.

En el evento participó también el Dr. Michael McNeil, director de la iniciativa energética de LBNL en México, Fairuz Loutfi, gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética de WRI México y Naschielli Ayala Vergara, responsable de Proyectos de SEDEMA, quien destacó que de las 8 empresas inscritas ya lograron que 5 de sus edificios cumplan con el Índice de Consumo Energético de la Conuee.

El REE continuará la siguiente etapa buscando implementar medidas de eficiencia energética en edificaciones que derivan en beneficios económicos, ambientales y sociales.