Cities4Forests es una coalición de más de 60 ciudades alrededor del mundo que apoya a sus integrantes a reconocer su interdependencia con los bosques del mundo y a utilizar su propio poder político, económico y cultural para proteger y manejar esos bosques para el bienestar humano. La coalición involucra a alcaldías y otras agencias locales como operadores de agua y departamentos de sustentabilidad.

Nuestro objetivo es apoyar a las ciudades participantes a conservar, manejar y restaurar de mejor manera sus bosques internos (como árboles urbanos, parques y áreas naturales intraurbanas), bosques cercanos (como los que forman parte de sus cuencas hidrológicas), y bosques lejanos (principalmente bosques tropicales), y crear conciencia sobre los beneficios de los bosques y otras infraestructuras naturales (especialmente para la salud y el bienestar humano, el clima, el agua y la biodiversidad).

En concreto, vinculamos a las ciudades con el soporte técnico de instituciones especializadas en ciudades, bosques, crisis climática, agua, comunicaciones, finanzas, políticas públicas y equidad social, para facilitar compromisos, acciones políticas, análisis económico, financiamiento e inversión.

¿Por qué es necesaria una alianza entre ciudades y bosques?

Los árboles y bosques son esenciales para las ciudades, ya que proveen múltiples beneficios para el clima, el agua, la biodiversidad, la salud y bienestar de sus habitantes.

Pese a lo anterior, los bosques están amenazados. La deforestación y degradación de éstos representa aproximadamente el 11% de las emisiones de carbono, más de lo que produce todo el sector transporte a nivel global. Sin embargo, si logramos detener la deforestación y ayudamos a que los bosques se recuperen naturalmente, éstos pueden representar entre el 24% y el 30% de la solución climática.

En 2019, cada 6 segundos se perdió aproximadamente un área de bosque equivalente a un campo de fútbol. Si la deforestación tropical fuera un país, ocuparía el tercer lugar en cantidad de emisiones de CO2 equivalentes, sólo después de China y los Estados Unidos de América. Además, la deforestación y el mal manejo de los bosques puede ser devastador para las comunidades locales al incrementar la erosión, los deslaves, los incendios forestales, las inundaciones y la pérdida de recursos naturales y estilos de vida.

Actualmente, las ciudades enfrentan de manera paralela presiones sin precedentes para proteger la salud de sus habitantes, proveer acceso a espacios naturales y atender desigualdades sociales en un contexto de recesión económica global, presupuestos municipales reducidos y costos crecientes debido al cambio climático.

Para revertir estas tendencias, las ciudades deben utilizar su poder aún no explotado para defender a los bosques, lo que además les ayudaría a reconstruirse mejor frente a la crisis económica y de salud actuales. Los planes innovadores, la mejora en políticas y prácticas de contratación, así como las estrategias de participación local tienen un enorme potencial para apoyar la conservación y restauración de los bosques. Muchas ciudades ya mantienen y protegen sus bosques locales, incluyendo parques y bosques urbanos dentro de su jurisdicción. Algunas dependen de cuencas hidrológicas protegidas para el abastecimiento de agua, y muchas ciudades alrededor del mundo muestran un creciente interés por invertir en infraestructura verde y en programas de manejo de cuencas. Existe un enorme potencial no explotado para que las ciudades apoyen los bosques lejanos, que son vitales para combatir la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la regulación de patrones climáticos a gran escala.

¿Qué hace Cities4Forests?

Inspirar a la acción y compromiso político

Empoderamos a las ciudades, sus alcaldes y sus habitantes para volverles defensores de los árboles, bosques e Infraestructura Verde, en sus ciudades y más allá. Impulsamos la conciencia y comprensión, entre tomadores de decisiones de las ciudades y sus habitantes, sobre los beneficios de los bosques para el bienestar humano. Utilizamos nuestra plataforma para ayudar a alinear, sumar y amplificar las voces de las ciudades en su defensa por los bosques, local y globalmente.

Proveer asistencia técnica y fortalecer capacidades

Ofrecemos soporte técnico a los gobiernos de ciudades para mejorar sus planes, políticas y manejo de los bosques. Ayudamos a las ciudades con el mapeo de árboles urbanos, planeación forestal y monitoreo. Recopilamos y compartimos conocimiento sobre mejores prácticas, establecemos interacciones entre pares, y promovemos una red que permite un intercambio de información más eficiente. Apoyamos la investigación y los esfuerzos de desarrollo en tecnologías prometedoras, incluyendo las relacionadas a monitoreo.

Facilitar el análisis económico, la financiación e inversión

Buscamos atraer y escalar la inversión financiera para los bosques a través del incremento de conocimiento en enfoques de finanzas de conservación, reforzamiento de la bancabilidad de proyectos, y la replicación y escalamiento de esquemas novedosos de financiación. Mejoramos la interacción e intercambio entre ciudades, desarrolladores de proyectos, e inversionistas por medio de la construcción de canales de comunicación sobre oportunidades de inversión. A través de todo esto, empujamos a los bosques y otras Infraestructuras Verdes de un nicho especializado a una oportunidad más atractiva para inversionistas.


Caja de Herramientas Cities4Forests

Complemento al Cities4Forests Global Toolbox para informar acciones en bosques y ciudades mexicanas o hispanoparlantes

Los productos de apoyo de Cities4Forests están diseñados para todas las ciudades de la red. Por esta razón, muchos de estos productos son desarrollados en inglés. Reconociendo que esto puede representar dificultad para adoptar las herramientas en países en donde el inglés no es el idioma oficial, el equipo de Cities4Forests México ha emprendido la traducción de algunos de estos productos y publicaciones al español para facilitar su uso y permitir a los gobiernos hispanoparlantes tomar provecho de ellas.

Un ejemplo es el Cities4Forests Global Toolbox, un producto de apoyo puesto al alcance de la red global de Cities4Forests que ofrece herramientas desarrolladas en distintas partes del mundo para ayudar a las ciudades a incluir los árboles, los bosques y la infraestructura verde en la toma de decisiones y los procesos de planeación.

El Cities4Forests Global Toolbox, reúne 32 herramientas, de las cuales solo 6 incluyen una versión en español. Cities4Forests México ha adaptado este documento para crear la Caja de Herramientas de Cities4Forests, que pone a disposición de tomadores de decisiones 12 herramientas1 de apoyo en español, correspondientes a áreas de planeación sostenible de ciudades y bosques en la red de ciudades mexicanas y de habla hispana de Cities4Forests.

CONSULTA LA CAJA DE HERRAMIENTAS AQUÍ


Únete

Cities4Forests se apoya por una amplia red de aliados que proveen experiencia en ciencia y manejo forestal, diseño y políticas urbanas, cadenas de suministro sostenibles, comunicaciones y participación, economía y finanzas, entre otros temas. Comunícate con nosotros para saber cómo contribuir.

Contacto

Todd Gartner, Director, Cities4Forests y la iniciativa de Infraestructura Natural, WRI | Todd.Gartner@wri.org

Red de ciudades en Cities4Forests

1. Accra, Ghana

2. Addis Ababa, Etiopía

3. Aguascalientes, México

4. Amman, Jordania

5. Antalya, Turquía

6. Antananarivo, Madagascar

7. Auckland, Nueva Zelanda

8. Baltimore, EU

9. Belo Horizonte, Brasil

10. Bogotá, Colombia

11. Brussels, Bélgica

12. Campinas, Brasil

13. Culiacán, México

14. Detroit, EU

15. Dublín, Irlanda

16. Eugene (OR), EU

17. Extrema, Brasil

18. Freetown, Sierra Leona

19. Greater Manchester, RU

20. Haifa, Israel

21. Honolulu, EU

22. Hyderabad, India

23. Jakarta, Indonesia

24. Johannesburg, Sudáfrica

25. Kigali, Ruanda

26. King County, EU

27. Kochi, India

28. León, México

29. Lin'an, China

30. Little Rock, EU

31. Los Ángeles, EU

32. Macapá, Brasil

33. Medellín, Colombia

34. Mérida, México

35. Área Metropolitana de Guadalajara, México

36. Ciudad de México, México

37. Montreal, Canadá

38. Nairobi, Kenia

39. New York City, EU

40. North Little Rock, EU

41. Oakland, EU

42. Oslo, Noruega

43. Palmas, Brasil

44. Philadelphia, EU

45. Portland (OR), EU

46. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea

47. Porto Velho, Brasil

48. Quito, Ecuador

49. Raleigh, EU

50. Río Branco, Brasil

51. Sacramento, EU

52. Salem (OR), EU

53. Salt Lake City, EU

54. Salvador, Brasil

55. San Francisco, EU

56. Santiago de Cali, Colombia

57. São Luís, Brasil

58. São Paulo, Brasil

59. Seattle, EU

60. Skopje, Macedonia del Norte

61. Tirana, Albania

62. Toronto, Canadá

63. Vancouver, Canadá

64. Vienna, Austria

65. Washington, D.C., EU