Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo es un análisis de WRI México que indica que el País puede salvar más de 25 mil vidas y 5 mil millones de dólares en costos de salud pública en los próximos 12 años mediante la aplicación agresiva de políticas y acciones que reduzcan la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Añade que abordar tres sectores –electricidad, transporte e industria– obtendrá más de tres cuartas partes de la mitigación necesaria para cumplir con los compromisos de México bajo el Acuerdo de París.

¿En qué consiste?

WRI México desarrolló el informe que identificó una combinación de 21 palancas de política con las que sería posible lograr la contribución nacional condicionada determinada (NDC) de México a un costo promedio de 12 dóalres/ton. El informe aborda tanto las metas actuales, incluidas en el NDC incondicional y condicional de México al Acuerdo de París, como una meta más ambiciosa a largo plazo definida por México en la Ley General de Cambio Climático en línea con una meta de calentamiento global de 2°C.

Incluso si se lograran sus compromisos con la NDC, México no estaría en camino de alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de la estrategia a largo plazo. Por lo tanto, nuestro análisis llama a una mayor ambición en los objetivos y acciones climáticas de México.



Contacto

Andrés Flores, director de cambio climático y energía | andres.flores@wri.org


Foto por Lisa Baker/Pexels