Fortalecimiento de capacidades para el uso de pronósticos de calidad del aire como herramienta para la protección de la salud de la población de León es un proyecto de WRI México en colaboración con el Gobierno del municipio de León, Guanajuato.

Busca fortalecer las capacidades de las autoridades ambientales de León y otros actores clave en el uso e interpretación del pronóstico de calidad del aire como una de las herramientas de gestión de la calidad del aire de la ciudad.

¿Por qué fortalecer las capacidades para el uso de pronósticos de calidad del aire?

La ciudad de León, Guanajuato, tiene problemas de mala calidad del aire por partículas suspendidas y ozono (PM10, PM2.5 y ozono). Esta situación representa un mayor riesgo en la salud de la población de los habitantes de la ciudad. Una de las formas de reducir este riesgo es conocer el estado de la contaminación del aire anticipadamente, ya que posibilita tanto a los gobiernos locales como a los ciudadanos tomar acción para reducir los efectos asociados con la mala calidad del aire. Una herramienta utilizada en otras ciudades para conocer previamente el estado de la calidad del aire son los pronósticos de calidad del aire que se generan a través de modelos de cómputo.

¿En qué consiste el proyecto?

En 2020, el grupo de calidad del aire de WRI llevó a cabo, en colaboración con la Oficina de Modelación y Asimilación de la NASA (GMAO-NASA por sus siglas en inglés) y otras organizaciones, un proyecto para facilitar pronósticos a distintas ciudades de Asia y Latinoamérica, entre ellas la ciudad de León. Fue así como el área de calidad del aire de WRI México realizó un proyecto con el municipio de León para bridar asesoría técnica en ampliar el conocimiento en el uso y aplicación de los pronósticos de calidad del aire y de otras herramientas clave necesarias para reducir los riesgos inmediatos y largo plazo.

Componentes:

  • Un programa de capacitación de 5 módulos en los que se abordaron temas básicos sobre el problema y la gestión de la contaminación del aire, con énfasis en el uso y aplicación de pronósticos de calidad del aire;
  • Elaboración de una propuesta de un plan de acción de calidad del aire y de cambio climático para León, así una ruta crítica de acciones para mejorar sus herramientas de gestión de la calidad del aire a partir del análisis exhaustivo de las herramientas con las que el gobierno del municipio de León tenía hasta ese momento (datos de monitoreo, inventarios de emisiones, ordenamientos legales en esta material, etc.) y además se generaron mapas de exposición y de riesgo en el área metropolitana de León para los contaminantes que tienen los mayores efectos en la salud con el fin de identificar áreas desde mayor riesgo para la salud de población.

Contacto

Beatriz Cárdenas, directora de calidad del aire y co-lead global de calidad del aire –Beatriz.cardenas@wri.org


Fotografía por: Gerardo Martin Fernandez Vallejo en Unsplash