Mejora de la NDC de México a través de acciones con el sector privado y entidades subnacionales es un proyecto de WRI México que busca contribuir a la alineación de las acciones privadas y subnacionales con la mejora de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de México a través de un triple enfoque.

¿Por qué mejorar la NDC de México?

Incluso en el caso hipotético en el que se alcanzarían todos los NDC actuales, no se alcanzaría el objetivo de un aumento de la temperatura global inferior a 2°C, y mucho menos el de 1.5 °C. Debido a esto, 59 países, incluido México, han expresado su intención de presentar un plan de acción climática más ambicioso en la COP26 en Glasgow.

En el caso de México, los estados están mostrando liderazgo y voluntad de alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos. La Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, que se lanzó en noviembre de 2019. Uno de los principales propósitos de esta alianza es nivelar y aumentar las capacidades de los estados con respecto a la planificación e implementación de la acción climática a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

El sector privado, por su parte, está vinculado al 42.7% de las emisiones nacionales de CO2e, procedentes de la industria manufacturera y de la construcción (9.1%); los procesos industriales y el uso de productos (7.7%), y las industrias energéticas (25.9%).

Sin embargo, los proyectos de mitigación y adaptación subnacionales y privados no se están contabilizando actualmente como parte de la NDC y se están planificando e implementando sin ninguna alineación con los objetivos climáticos globales.

¿En qué consiste el proyecto?

  • Identificar las medidas y proyectos climáticos actuales que las entidades subnacionales y las empresas privadas están llevando a cabo/desarrollando, que podrían sumarse a la acción climática.
  • Analizar los desafíos y oportunidades que surgen a nivel subnacional en su búsqueda de aumentar la ambición en línea con las metas climáticas nacionales y un objetivo de aumento de la temperatura máxima global.
  • Aprovechar la contribución del sector privado a la mejora de la NDC en México y acelerar la adopción de SBT por parte de las empresas mexicanas.



Contacto

Andrés Flores, director de cambio climático y energía | andres.flores@wri.org


Foto por Joan Sullivan / Climate Visuals Countdown