Ciudades Saludables es un proyecto de WRI en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Cali, la Alcaldía de Palmira y la Fundación Despacio. Su objetivo es fomentar el derecho a ciudades saludables al crear espacios públicos y conexiones seguras para la juventud a través de una iniciativa participativa.

En concreto, busca la consolidación de ciudades saludables para adolescentes mediante la promoción de usos saludables del espacio público, con enfoque de género, seguridad y actividad física. 


Jóvenes y adolescentes como protagonistas de la planificación urbana

La iniciativa surge ante la necesidad de crear entornos urbanos que favorezcan la salud y el bienestar de los adolescentes, colocándolos en el centro de la planificación y políticas públicas de las ciudades. 

Fotografía del proyecto "Ciudades Saludables"

El rol de WRI

WRI Colombia lidera la línea de política y alianzas estratégicas. La tarea es establecer relaciones con gobiernos locales, el gobierno nacional y otros actores clave, para fomentar una red de ciudades y abogar por la conceptualización de instrumentos básicos que permitan la formulación de proyectos de Ciudades Saludables. Esto se traduce en influir directamente en los gobiernos locales para integrar los principios de Ciudades Saludables en sus procesos de planificación y políticas públicas. Cali fue la primera ciudad en unirse en 2019, seguida por Palmira en 2021, y se espera la incorporación de una tercera ciudad.