La implementación de los Instrumentos Bajo el Acuerdo de París es un proyecto de WRI Colombia que, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, busca apoyar la implementación de la Estrategia Climática de Largo Plazo del país (E2050). 

Colombia: entre la riqueza natural y la vulnerabilidad climática

La implementación de una estrategia climática a largo plazo, como la E2050, emerge como una necesidad imperativa para Colombia en vista de su singular vulnerabilidad ante el cambio climático y la extraordinaria diversidad biológica que alberga. Nuestro país se enfrenta a desafíos significativos derivados del aumento de las temperaturas, modificaciones en los patrones de lluvia y la ocurrencia de eventos climáticos extremos, los cuales impactan directamente en aspectos fundamentales como la seguridad alimentaria, la salud pública y el bienestar de nuestras comunidades locales. Muchas de estas comunidades dependen directamente de los recursos naturales para su subsistencia, lo que las expone a riesgos aún mayores. Es en este escenario que la implementación de la estrategia climática E2050 es una necesidad, no solo para la protección de la biodiversidad, sino también una responsabilidad ineludible en términos de cumplimiento de compromisos internacionales y contribución efectiva a los esfuerzos globales para mitigar los impactos del cambio climático.

Implementar los instrumentos bajo el acuerdo de París es una necesidad urgente

Como parte de la implementación, el proyecto busca el empoderamiento del Estado colombiano y de la ciudadanía en las nueve apuestas que conforman la E2050 y en las trayectorias al 2030, 2040 y 2050. Con más de 31 reuniones que han involucrado a más de 200 personas de 40 entidades nacionales y subnacionales, se desarrollaron dos estrategias para el fortalecimiento de capacidades, la comunicación y la apropiación de la E2050. La implementación se llevará a cabo en todo el Sistema de Información sobre Cambio Climático (SISCLIMA) a lo largo del territorio nacional.