Cities4Forests es una iniciativa global cuyo objetivo es que las ciudades reconozcan su interdependencia con los bosques y utilicen su poder político, económico y cultural para conservar, restaurar y gestionar dichos ecosistemas para el bienestar humano. 

¿Por qué bosqués, naturaleza y ciudades?

La reducción de los bosques urbanos plantea una serie de problemas importantes. Además de la pérdida de hábitat y biodiversidad y afectación directa a la calidad del aire, su pérdida también impacta en la regulación del clima y aumenta el riesgo de inundaciones y erosión del suelo. Estos bosques son vitales para proporcionar espacios verdes que promueven el bienestar físico y psicológico de los residentes urbanos. Así, la pérdida de bosques urbanos tiene una serie consecuencias negativas para el medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida en las ciudades.

Es por esta razón que surge la necesidad de concientizar a las ciudades sobre su interdependencia con los bosques y promover su participación en la conservación y gestión sostenible de la naturaleza. 

Taller sobre Soluciones Basadas en la naturaleza.

Taller sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza. Foto de Santiago Chauta

95 ciudades se han unido a Cities4Forests

La iniciativa Cities4Forests se destaca como una red global de ciudades comprometidas en conservar, restaurar y gestionar de forma sostenible la naturaleza. Con más de 90 centros urbanos a nivel mundial, esta iniciativa empodera a las ciudades, sus alcaldes y residentes para que se conviertan en defensores activos de los bosques y la infraestructura verde. Desde Cities4Forests, se ofrece asistencia técnica para mejorar los planes y políticas de manejo forestal del gobierno de las ciudades, abordando aspectos como el mapeo de árboles urbanos, la planificación forestal y el monitoreo. Además, se busca atraer inversión financiera, mejorando la bancabilidad de los proyectos y promoviendo enfoques financieros innovadores. En Colombia, seis ciudades, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Palmira, son parte integral de esta red, contribuyendo activamente a la conservación y promoción de la sostenibilidad ambiental. 

Firma de la entrada de la ciudad de Palmira, Colombia a la red global de Cities4Forests