Apoyo a la Implementación de la NDC de Colombia es un proyecto de WRI Colombia que busca apoyar al Gobierno Nacional en la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo (E2050), centrándose en la restauración ecológica. Además, busca proporcionar un mapeo detallado de los actores involucrados en la restauración ecológica en seis Eco-Regiones estratégicas, con énfasis en la perspectiva de género. 

Las instituciones y actores participantes incluyen el Gobierno Nacional de Colombia, específicamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la colaboración con el World Resources Institute (WRI) y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.   

¿Por qué apoyar la implementación de la NDC de Colombia? 

La restauración ecológica se presenta como una solución clave, y el mapeo de actores busca abordar integralmente la planificación y ejecución de acciones con un enfoque especial en la perspectiva de género. 

¿En qué consiste apoyo a la implementación de la NDC de Colombia? 

El proyecto implica: 

  •     Mapeo detallado de actores en seis Eco-Regiones prioritarias. 
  •     Desarrollo de metodologías para evaluar la vulnerabilidad de pequeñas centrales   hidroeléctricas al cambio climático. 
  •     Estudio sobre el impacto financiero y laboral de la transición energética. 
  •     Exploración de Soluciones basadas en la Naturaleza para la adaptación al cambio climático. 
  •     Participación en Climathon y apoyo a iniciativas de innovación. 
  •     Diseño de "Laboratorios de Innovación en Adaptación al Cambio Climático para Niños, Niñas y Jóvenes." 
  • Pre-lanzamiento y colaboración en la coalición "Acelerando 2050: Hacia las Transiciones Justas."